EL Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame) se encuentra inmerso en la celebración de los actos en honor a su patrona, Santa Teresa de Jesús.
El programa de actividades, que comenzó el pasado día 10, concluirá este viernes con el acto solemne de jura o promesa de los nuevos letrados que se incorporan al colegio para el ejercicio de la abogacía.
Aparte de esa ceremonia, que se celebrará en el Hospital del Rey, a lo largo de esta semana están previstas otras actividades de gran interés. Entre ellas se encuentra un curso sobre la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, que tendrá lugar en el salón de actos del Icame el jueves 20 y el viernes 21.
Entre las ponencias, destaca la de uno de los magistrados más célebres de la carrera judicial, Fernando Grande-Marlaska, quien actualmente preside la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. También impartirá una conferencia José Ramón Navarro Miranda, presidente de la propia Audiencia Nacional. Asimismo, otra charla será pronunciada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, quien también acudirá al acto de jura o promesa de los nuevos abogados. Un evento en el que el Icame concederá su Medalla de Oro a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Melilla.
Pero el programa de actividades no sólo se ha desarrollado en suelo melillense. El pasado jueves, la ciudad de Granada acogió un emotivo acto de hermanamiento entre el Ilustre Colegio de Abogados de esa provincia y el de Melilla, dos instituciones unidas por fuertes lazos.
El decano de los abogados melillenses, Blas Jesús Imbroda, subrayó los “vínculos históricos” que unen a ambas ciudades y a sus respectivos colegios, los cuales mantienen una “excelente relación”, según declaró a El Faro.
No en vano, muchos de los letrados que ejercen la profesión en Melilla se han formado en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Además, Melilla forma parte del distrito universitario de la UGR, un vínculo más con la capital nazarí.
El acto de hermanamiento estuvo presidido por Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, y contó con la presencia de las juntas de gobierno de los colegios hermanados, encabezadas respectivamente por Blas Jesús Imbroda y Eduardo Torres, decano de la institución de los letrados granadinos.
Blas Jesús Imbroda subrayó los “fuertes lazos de amistad y cooperación” entre ambos colegios de abogados. Esos vínculos son consecuencia de la relación privilegiada entre ambas ciudades desde que Melilla es parte de España. Que esa amistad entre localidades y colegios dure para siempre.