José Luis Belmonte considera que con el actual se perjudica gravemente el ritmo de clases y estudios de los alumnos. Uno de los máximos responsables del sindicato SATE- STE’s de Melilla, José Luis Belmonte, reclamó una mejor distribución de los días festivos para que no se concentren todos en el primer trimestre, pues tal y como dijo, ello rompe el ritmo del sistema educativo tanto del alumnado como del profesorado.
Belmonte abogó porque las festividades que vienen recogidas en el calendario español se repartan durante todo el curso escolar, estableciendo un periodo de descanso y uno de trabajo más equitativo al actual, pues tal y como significó, en este año en concreto, están todas concentrada en el primer trimestre y, por ejemplo, en el segundo, el más largo, apenas hay ninguna festividad.
El sindicalista denunció que esta ruptura de los ritmos escolares perjudica gravemente al alumnado, máxime en una ciudad donde, por sus características convivenciales –varias religiónes–, se celebran diversas festividades en cada una de estas culturas.
Belmonte apuntó en declaraciones a El Faro que en Europa, con un calendario similar al español, se reparten mejor esas fiestas y que incluso en Marruecos, también tienen una mejor distribución.
La queja se inició ya el pasado día 25 de noviembre, Día del Docente, y que todos los sindicatos, Junta de Personal e incluso el Foro de Melilla reclamaban que se trasladará a otra jornada.
Para Belmonte, el actual calendario escolar es una “aberración” y demandó que por parte de la sociedad se reclame una “priorización” hacia el alumnado, de forma que se “distribuyan adecuadamente los períodos de descanso como ocurre en toda Europa e incluso en Marruecos”.
Belmonte defendió como posible solución, el planteamiento realizado hace unos días por los empresarios, que apuntan el traslado de las fiestas a los lunes o los viernes. Esta propuesta, para el sindicalista, “podría incorporar unos niveles de racionalidad a los calendarios escolares”, aunque para ello haga falta “un replanteamiento de toda la sociedad que redundaría en beneficio de todos los estudiantes”.