Guerra pide la reforma de los artículos 87-3 y 92 para mejorar la participación ciudadana. El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, que acudió al acto del Día de la Constitución junto al responsable de Organización del partido, Emilio Folgar, pidió algunas reformas en la Carta Magna, caso del título VIII, “para evitar duplicidades y cerrar el modelo autonómico donde las competencias de representación internacional, defensa, justicia, educación, sanidad, medio ambiente, protección civil y recursos naturales sean ejercidas con exclusividad por el Estado, para que de verdad tengamos un país cohesionado y más justo”.
Consideró que hay que “suprimir” la disposición adicional primera y la transitoria cuarta de la Constitución, relativas a los llamados derechos históricos de los territorios forales y a Navarra, y apeló a la necesidad de adaptación de la disposición transitoria quinta sobre Ceuta y Melilla “a su realidad jurídica actual como ciudades autónomas”.
También hizo hincapié al art. 14, que habla de la igualdad y no discriminación, “algo que desgraciadamente no se cumple, pues nuestra geografía está llena de desigualdades por el simple hecho de residir en distintos lugares”.