En concepto de IVA de facturas que todavía no han podido ser cobradas.
Las cantidades pagadas al Estado por los autónomos en concepto de IVA de facturas que, sin embargo, aún no han cobrado era de 1.930 millones de euros el pasado mes de octubre, según un informe de la Feder Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
En el caso de Melilla, el importe es conjunto con Ceuta, y suma un total de dos millones de euros, situándose a la cola de España.
El informe señala que el importe del conjunto de autonomías aumentó un 6,1% en el último trimestre del año, con 111 millones de euros más.
De los 1.930 millones adelantados, un 67,5% corresponde al IVA de los autónomos de Catalunya, 436 millones, mientras que en el caso de la Comunidad de Madrid el importe asciende a 349 millones, en el de Andalucía a 251 millones y en el de la Comunidad Valenciana a 222 millones de euros.
Por otro lado, el informe señala que hay seis autonomías en las que el IVA adelantado por los autónomos ha descendido en los últimos tres meses.
La primera es La Rioja, con una reducción del 32,5%, unos 4,1 millones de euros. El resto de las regiones fueron la Comunidad de Madrid, con un descenso del 3,7%; Navarra con un 2,6%; País Vasco con el 1,8%; Aragón con el 0,7% y Cataluña con el 0,6%
Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estos datos revelan que “nadie cumple la Ley de Morosidad” y que la situación que viven los autónomos es “dramática”.