Mohamed afirma que durante el puente de la Constitución se está notando la llegada de viajeros
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Abselam Mohamed, señaló que durante las fiestas navideñas el sector suele gozar de buena salud gracias a la celebración de las comidas típicas de estas fechas, al turismo familiar y el ambiente de compras que hay por toda la ciudad.
Así, afirmó que durante los primeros días del puente de la Constitución se ha notado mayor animación por la zona del centro, gracias a que son muchos los que han aprovechado este breve periodo de vacaciones para volver a ver a la familia.
Además, recalcó que las tiendas, sobre todos las franquicias, se van llenando cada vez más de clientes, lo que también afecta a que la hostelería saque beneficio del espíritu consumista de estas fechas.
Este balón de oxígeno para el sector llega después de un par de meses “bastante regulares”, ya que tanto en octubre como en noviembre, la clientela descendió levemente, según Mohamed, sobre todo en los negocios de restauración. Por otro lado, las cafeterías se han mantenido estables durante la mayor parte del año.
No obstante, en lo que se refiere a los restaurantes, señaló que durante este mes “les llega lo mejor”, ya por estas fechas comienzan a organizarse las comidas de empresa. “Para las próximas semanas ya está casi todo reservado en buena parte de estos locales”, afirmó.
En lo que respecta al resto del año, Abselam afirmó que ha estado marcado por altibajos, y que la época más dura fueron las semanas previas a la celebración de la Feria.
No obstante, señaló que la mayor parte de los negocios han logrado mantenerse pese a la crisis. “Aquí en Melilla no se nota tanto”, afirmó, “la situación no es buena, pero por lo menos logramos seguir adelante”.
Por último, Abselam se mostró esperanzado de que el panorama económico mejore a lo largo del 2012. “Esperemos seguir funcionando como hasta ahora o mejor si es posible, hay que seguir trabajando a buen ritmo”, concluyó.
De este modo, la hostelería melillense cierra un año marcado por la estabilidad sectorial pese a la crisis que sufre el país.