Serán más fáciles de solicitar gracias a una reducción de los trámites burocráticos.
La Comisión Europea ha anunciado un nuevo programa de ayudas para impulsar la competitividad y la innovación en las pymes, con un presupuesto adicional de 2.500 millones. Tales ayudas serán canalizadas en Melilla por el ente público Promesa.
Dichas ayudas, y otras destinadas a promover la investigación empresarial, se encuentran enmarcadas en el programa Horizonte 2020, que reúne por primera vez en un único proyecto toda la financiación de las actividades de investigación e innovación de la UE.
La ayuda aportada por la iniciativa Horizonte 2020 será más fácil de conseguir gracias a una estructura más sencilla del programa y a una reducción de los trámites burocráticas.
Además, el programa definirá centros de excelencia potenciales en las regiones con menos rendimiento económico y les ofrecerá asesoramiento y apoyo estratégico, mientras que los fondos estructurales pueden servir para modernizar la infraestructura y los equipos.
Fluidez crediticia
Del mismo modo, se destinarán 3.500 millones de euros a un mayo uso de instrumentos financieros que impulsen la concesión de préstamos de las entidades privadas.
Según la Comisión Europea, esta iniciativa fomentará directamente el crecimiento y el empleo.
Las pequeñas y medianas empresas de toda Europa se beneficiarán de unos 8.600 millones de euros de financiación, que les han sido reservados, en reconocimiento de su papel fundamental en la innovación.