La conferencia, impartida por la matrona Mercedes Morilla, cerró la XI edición de las Jornadas de Salud que cada año organizan el Ingesa y el Imserso.
El Centro Social de Mayores acogió ayer una charla sobre cuidados, higiene y calidad de vida, la última conferencia que se enmarca en la XI Edición de las Jornadas de Salud organizadas entre el Ingesa y el Imserso.
La matrona de atención primaria, Mercedes Morilla, dio a los asistentes unas nociones básicas sobre hábitos saludables de la piel, la boca y los pies. El objetivo de estos consejos, explicó Morilla, es recordar a los mayores, prácticas que ya conocen y mostrarles la importancia de no olvidarlas.
Pero no sólo habló de higiene corporal. Entre los temas de la charal estuvo también la higiene del sueño, formas de prevenir el insomnio siguiendo patrones de conducta, como utilizar la cama sólo para dormir.
Los accidentes domésticos son sin duda otro de los problemas a los que se enfrentan en muchas ocasiones las personas mayores. En este sentido Morilla también habló de cómo prevenirlos y de aquellas cosas, como el agua, el gas o los aparatos eléctricos con los que hay que tomar precauciones.
Por último la ponente se refirió a la higiene postural, que influye mucho en las dolencias musculares u oseas que tienen muchas de estas personas. Así, darles consejos sobre como sentarse o cómo levantarse de la cama resultan muy eficaces a la hora de prevenir determinadas dolencias.
La de ayer fue la última conferencia de estas jornadas que se han celebrado durante el mes de noviembre. A lo largo de estos años en estos encuentros se han tratado una gran variedad de temáticas, como la salud física, la emocional, la sexualidad o la gestión del tiempo libre.El objetivo principal de la ‘Escuela de salud para mayores’ es que este colectivo reciba información suficiente para mejorar en su actividad diaria.