El partido propone que se incluya en los Presupuestos del 2012, así como que se recorte en otras, como en subvenciones o en los viajes terapeúticos para la tercera edad.
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), hizo en la jornada de ayer un balance sobre el Pleno de Control que se celebró el pasado miércoles en el Palacio de la Asamblea. Así, el diputado cepemista Hassan Mohatar recalcó que muchas de las preguntas e interpelaciones planteadas al Gobierno local versaron sobra las cifras de paro y pobreza que afectan a la ciudad.
En este sentido, Mohatar señaló que, en vista de la situación, propondrán al Ejecutivo de Juan José Imbroda que recorte o suprima diversas partidas económicas consideradas como “superfluas” por CpM para poder crear una nueva cuyo objetivo sería la lucha contra la pobreza. En lo que se refiere a la cantidad económica de la que estaría dotada, afirmó que rondaría los quince millones de euros.
Una de las principales áreas susceptible de sufrir recortes sería la de las subvenciones que se conceden a asociaciones de vecinos y similares, pues Mohatar consideró que el dinero se destina a cuestiones “que no repercuten en el beneficio común de los melillenses”.
Por otro lado, propuso que los viajes terapéuticos para personas de la tercera edad que organiza anualmente la Viceconsejería del Mayor se modifiquen. “En ningún caso estoy diciendo que se vayan a eliminar”, aclaró, “pero se podrían buscar destinos más económicos y ajustar otros aspectos para ahorrar”.
También opinó que los viajes oficiales que se realizan por parte de la Ciudad Autónoma deberían sufrir algún tipo de recorte, como por ejemplo reducir el número de dirigentes del Gobierno local que participan en ellos.
En cuanto al convenio de publicidad con Air Nostrum, Mohatar planteó la posibilidad de buscar una fórmula legal que permita repartir el importe total del mismo entre las tres aerolíneas que actualmente operan en Melilla, ya que “se está incurriendo en un agravio comparativo”.
Hay que aclarar que el cepemista volvió a considerar el contrato de publicidad como “una subvención encubierta” para que Air Nostrum rebajara el precio de sus billetes, por lo cual “no tiene sentido seguir manteniendo esa ayuda, ahora que hay más competencia en el sector y se prevé una bajada de los pasajes”.
Además, demandó que algunos entes públicos, como el Instituto de las Culturas, sean integrados en diversas áreas del Gobierno local con funciones similares. En el caso que utilizó como ejemplo, señaló que podría incluirse en la Consejería de Cultura.
Por último, conminó al Ejecutivo de Juan José Imbroda a explicar en qué utilizará el crédito de 7,9 millones de euros aprobado hace dos semanas por el Pleno de la Asamblea, pues afirmó que los argumentos proporcionados hasta ahora eran “insuficientes”. Además, señaló que buena parte de este préstamo podría utilizarse para la partida contra la pobreza que propuso incluir en los Presupuestos del 2012.
CpM solicitará a su aliado político en el Congreso de los Diputados, Izquierda Unida (IU), que proponga la creación de una comisión que investigue el supuesto seguimiento que realizó el Ministerio del Interior a varios militares y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por ser de confesión musulmana.
Así lo explicó el diputado cepemista Hassan Mohatar, quien recordó que ya propusieron dicha medida al Gobierno local en el último Pleno de Control, pero que esta propuesta fue rechazada.