El sindicato desaprueba la actitud de la directora de Enfermería del Comarcal por “su actitud distante y altiva”.
El sindicato de Enfermería SATSE indicó a El Faro que cada vez que se produce una baja de estos profesionales sanitarios en el Comarcal, el trabajo recae sobre el resto de enfermeras llegando a sobrecargar aún más a estos empleados. De esta forma, afirmó la delegada del sindicato en Melilla, Ana Álvarez, que hasta que una enfermera no lleva quince días de baja no se empiezan los trámites para cubrir este puesto con otro profesional. Incluso la espera de quince días se produce en los casos de trabajadores que se sabe de antemano que van a estar de baja durante varios meses.
SATSE aseguró que la sobrecarga de trabajo crea malestar en los profesionales sanitarios que, además, ven cómo las plazas que han quedado vacantes por jubilaciones no se han cubierto. “Así, va disminuyendo la plantilla de enfermería sistemáticamente”, apuntó Álvarez.
Pero desde este sindicato no sólo se denunció la falta de personal y que desde hace tiempo las bajas no se sustituyen, algo que empeora la calidad asistencial del del sistema de salud de Melilla, sino que se indicaron otros aspectos que deben ser revisados cuanto antes y que tiene que ver con la Enfermería.
“No entendemos que exista tanto secretismo en los puestos susceptibles de movilidad interna. Llevamos solicitando por escrito, desde hace dos años, el documento del último proceso de movilidad, donde debería aparecer detallados cada uno de los puestos y quienes son las personas por las que están ocupados, pero no hay forma. Esto nos hace pensar que en lugar de poder optar los profesionales a dichos puestos en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta su antigüedad y experiencia en dichos puestos, se piensen adjudicar a criterio de la Dirección de Enfermería”, apuntó la delegada de SATSE.
Difícil concesión de permisos
A los recortes de personal y a la minimización de la contratación por sustitución se le suma, según SATSE, la no concesión de permisos, ya sean para formación o días de libre disposición. Álvarez aseguró a El Faro las peticiones son denegadas sin motivo.
“Podemos entender que haya crisis, pero no se puede consentir que si un trabajador tiene problemas de salud él o algún familiar, siempre tengamos que estar batallando para que les concedan sus derechos”, remarcó la sindicalista, ya que en más de una ocasión han tenido que intervenir con la Gerencia del Hospital Comarcal para que una enfermera pudiera obtener sus días de permiso.
No obstante, el sindicato aseveró que este problema es todavía más grave cuando se trata de personal eventual, ya que desde la gerencia y la Dirección de Enfermería “no les respetan los turnos ni los descansos”.
También incidieron desde este colectivo que habiendo matronas inscritas en la bolsa de empleo, no se haya contratado a ninguna de estas sanitarias a pesar de la falta que hacen en paritorio.
Crítica a la Dirección
“Una buena directora de Enfermería debería ver, oír y valorar a sus enfermeras. Esto no pasa en el Hospital Comarcal, donde cada vez que el Sindicato de Enfermería solicita hablar con ella está reunida o muy ocupada. Incluso, cuando por fin nos da la cita para exponerle algún tema urgente que afecta a alguna enfermera, la cancela en el último minuto, tras haberla estado esperando un buen rato en la puerta de su despacho y haberla visto hablando con otros compañeros tranquilamente por los pasillos. Pero eso sí, para SATSE no tiene ni cinco minutos”, afirmó Álvarez, quien indicó que ésta fue la situación que vivieron hace unos días. Además, la secretaria de la Directora de Enfermería les comentó que quizás la semana próxima podrían tener más suerte y conseguir esa cita.
“Ya estamos cansados de que siempre diga que no sabe nada de los temas de los que tenemos constancia que sí que sabe, pero que, por motivos que desconocemos, dice desconocer”, explicó SATSE.
Estos son los motivos por los que el sindicato decidió hacer pública toda esta información en los medios de comunicación, ya que se aseguró que ni contesta a los escritos ni atiende a las peticiones del personal que depende de su área y si lo hace, “sale por la tangente”.
“Lo peor de todo es que, la directora, con su actitud distante y altiva, contribuye a empeorar el enorme descontento existente entre el personal de Enfermería del Hospital Comarcal. Descontento que compartimos en el Sindicato de Enfermería”, tal y como explicó la delegada de SATSE en Melilla.