La Cruz Roja repartió ayer preservativos femeninos y masculinos por el Día Mundial del Sida · La Ciudad se sumó a ‘Lights for Rights’ con el encendido del Palacio de la Asamblea y la lectura de un manifiesto.
Ayer se conmemoró en todo el mundo el Día Mundial del Sida y Melilla se sumó con varias actividades con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de prevenir la infección por VIH.
“No hay que bajar la guardia. Sería un error pensar que el VIH es un tema superado. Al contrario, hace 30 años que se diagnosticaron los primeros casos de sida y 30 años después sigue habiendo una prevalencia de la enfermedad en la sociedad”, explicó el director de Voluntariado y Acción Social, Enrique Roldán. “Hay que sensibilizar a la población a cerca de la prevención de esta infección fundamentalmente a través del uso del preservativo en las relaciones sexuales”, apuntó.
Cruz Roja, Melilla Acoge, Melilla Activa, Movimiento por la Paz y la Asociación de Gays, Lesvianas, Bisexuales y Transexuales, son las principales entidades que realizan proyectos de acción social sobre el sida en la ciudad. Así, Cruz Roja instaló ayer en la plaza Menéndez Pelayo una mesa informativa en la que pusieron a disposición de todos los ciudadanos preservativos femeninos y masculinos y varios folletos explicativos sobre la enfermedad. En concreto, uno de ellos en forma de cómic, con el objetivo de atraer la atención de los jóvenes melillenses, uno de los grupos de riesgo, ya que no son conscientes de la importancia de utilizar el preservativo en sus relaciones sexuales, según indicó Roldán.
Por otro lado, Melilla Acoge recorrió las calles del centro repartiendo lazos rojos, símbolo de la lucha contra esta epidemia.
En Melilla se han registrado desde que comenzó a diagnosticarse esta enfermedad un total de 89 casos.
Roldán comentó que la inmigración influye en la detección de casos, pero no es determinante, ya que el VIH se da tanto en población inmigrante como en población autóctona. “Lo que es fundamental es que a la población inmigrante le llegue la información de qué es, cómo prevenir y cómo podemos hacer todos que los casos sean menos”, tal y como declaró.
Además, recordó que la enfermedad no tiene que ver la tendencia sexual. “En cualquier relación sexual en la que no se ponen las barreras de protección puede derivar en una infección de VIH con independencia de que sea homosexual o heterosexual”, aseguró Roldán.
Por otro lado, indicó que desde Cruz Roja se ha trabajado sobre el VIH desde que surgieron los primeros casos. Ahora, es un tema que se aborda de forma trasversal en todos los programas. Así, reciben información sobre el sida en los talleres de drogodependencia, para mujeres víctimas de violencia de género e inmigrantes.
También explicó que Cruz Roja tiene un teléfono gratuito desde el 2005, el 900 111 000, en que se puede consultar cualquier duda de forma confidencial.
Manifiesto
La Ciudad se sumó ayer a otras miles de poblaciones en todo el mundo con el encendido a las 19:00 horas del Palacio de la Asamblea. Esta iniciativa, ‘Lights for Rights’ parte de la ONU y con ello se pretende recordar a los ciudadanos la importancia de respetar los derechos de las personas que viven con el VIH.
Una vez que se produjo el encendido de las luces, el coordinador del Plan Nacional de Sida en Melilla, Daniel Castrillejo, leyó en manifiesto acompañado del presidente accidental, Miguel Marín; la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín; el director provincial del Ingesa, Antonio García Morillo; y un grupo de voluntarios que durante la tarde de ayer repartieron lazos rojos por la ciudad.
En este manifiesto se señalaron los logros obtenidos en esto 30 años desde que se dio a conocer el sida, como que sólo se trasmite a través de las relaciones sexuales y que se disponen de buenos tratamientos antirretrovirales.
Entre los retos que aún quedan por conseguir están sensibilizar a la población de la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales porque es la principal forma de evitar el contagio por VIH y otras muchas enfermedades; evitar el retraso en el diagnóstico; realizar un abordaje integral y multidisciplinar de la enfermedad; y continuar adoptando medidas para que no se produzcan situaciones de discriminación.