La maestra Elvira Molina vuelve a conseguir otro premio con su programa para Educación Infantil ALEHOP.
El segundo puesto logrado por la maestra del CEIP León Solá de Melilla, Elvira Molina, supone la concesión del ‘Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2011’ y se suma al reconocimiento conseguido en 2010 con la concesión del primer Premio Nacional de Acción Magistral, entregado por la Reina Sofía.
Hoy, esta maestra del León Solá, recibirá en Madrid de manos del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el nuevo galardón conseguido por su programa de enseñanza del castellano para niñas y niños de Educación Infantil, denominado ‘ALEHOP’. El programa consiste en una original iniciativa educativa, basada en el respetuoso y creativo estímulo de la comunicación total y la construcción armónica de la identidad en la infancia que acude al centro educativo, que es de origen amazigh.
El premio, organizado en convocatoria competitiva a nivel nacional, es promovido por la Presidencia de Programas Educativos Europeos, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación español y financiado por la Comisión Europea.
El ‘Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas’ es una acción por la que el organismo comunitario refleja su interés por incentivar el aprendizaje de lenguas, como vehículo necesario para una auténtica integración de los países del continente.
Este galardón distingue las experiencias innovadoras en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, incluido el lenguaje de signos, ya sean extranjeras, nacionales, regionales o propias de comunidades emigrantes llevadas a cabo por la ciudadanía.
Así, se viene otorgando en el España mediante convocatoria pública desde 1998, reconociéndose tres premios principales, en el que Elvira Molina ha conseguido en la edición de este año el segundo lugar, a tan solo un punto del primero. También consta de una dotación económica para el CEIP León Solá al que pertenece la docente, siendo además el único colegio de la ciudad que tiene este sello europeo.
Iniciativa novedosa
El programa ALEHOP de la maestra melillense ya recibió en 2010 el primer Premio Nacional de Acción Magistral para Educación Infantil y Primaria, organizado por la FAD y la UNESCO, y entregado en el Palacio de la Zarzuela por la Reina Sofía. Por este reconocimiento, el centro educativo local también logró su inclusión en la Orden Civil Alfonso X el Sabio.