Se leerá un manifiesto a las 19:00 horas en el que se hablará de los retos aún pendientes.
La Ciudad se suma a la actividad ‘Light for Right’, una iniciativa que se realiza hoy por el Día Mundial del Sida y que está promovida por la ONU. El objetivo de este proyecto es que determinados edificios representativos de las ciudades del mundo enciendan sus luces para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Así, será el Palacio de la Asamblea el edificio que encenderá sus luces a las 19:00 horas y acogerá en su entrada la lectura de un manifiesto.
‘Lights for Rights’ sirve para recordar la importancia de respetar los derechos de las personas que viven con el VIH en España. “Iluminando el Palacio de la Asamblea se quiere hacer brillar la luz sobre el acceso a la prevención, tratamiento, atención, apoyo y derechos de las personas con VIH y combatir todas las formas de estigmatización y discriminación”, según se informó desde la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.
También en el Centro Penitenciario se realizará el fallo del concurso de carteles, y se llevarán a cabo otras iniciativas hoy a través de varias entidades, como son Melilla Activa, Melilla Acoge y Cruz Roja, que estarán en las calles repartiendo información y material de sensibilización sobre esta enfermedad y los ya conocidos lazos rojos. Así, habrá mesas informativas en la plaza Menéndez Pelayo.
30 años de lucha
El Día Mundial del Sida se celebra desde 1987 y el objetivo es prevenir nuevas infecciones, reducir el impacto negativo personal y social de la epidemia y movilizar y coordinar esfuerzos entre todas las instituciones para conseguir la eliminación de esta epidemia.
En Melilla, desde el inicio de la epidemia, se han registrado 89 casos de sida. La categoría de trasmisión de estos casos fue de un 62,5% en usuarios de drogas por vía parenteral, de un 17,1% en la trasmisión heterosexual y un 10,2% en los casos de bisexuales u homosexuales.
En el manifiesto se hará hincapié en los retos que aún se deben cumplir en la lucha social contra esta enfermedad.
Los retos
Ante la falta de un tratamiento o de una vacuna, la prevención continúa siendo el elemento más importante y eficaz. Intensificar la promoción del uso del preservativo y continuar trabajando en la búsqueda de vacunas y métodos que reduzcan el VIH en el organismo son algunos de los retos pendientes de nuestra sociedad. Otro ámbito de actuación será la sensibilización de los ciudadanos pues aún se producen casos de discriminación por padecer sida
Los logros
Se conoce que el VIH sólo se trasmite por relaciones sexuales en las que no se ha utilizado preservativo, a través de la sangre o durante el embarazo. También se disponen de tratamientos antirretrovirales que mejoran la calidad de vida de los enfermos. Además, se está trabajando en el apoyo a las personas con VIH