La Ciudad Autónoma estuvo presente en el encuentro anual que celebró la Comisión Europea sobre la aplicación en España de los Fondos de Cohesión.
En el marco de los Encuentros Anuales con la Comisión Europea y el Acto Anual de la Aplicación en España de los Fondos de la Política de Cohesión, que tienen lugar en estos días en Aranjuez, Melilla ha participado junto al resto de regiones españolas defendiendo que la Comisión desarrolle el Artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que exige el apoyo de la política de cohesión a las regiones con desventajas geográficas y naturales de carácter permanente.
Los encuentros, que finalizaron ayer, contaron con una representación de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, asistiendo en representación de la Ciudad Autónoma el director general de Fondos Europeos, Jesús García Ayala.
El punto del orden del día de mayor interés para Melilla en la jornada de ayer fue la propuesta de reglamentos de la nueva Política de Cohesión 2014-2020 en el marco de la Estrategia Europea 2020.
Hasta ahora, la Comisión viene proponiendo únicamente una asignación específica de fondos de cohesión para el grupo de dichas regiones constituido por las de baja densidad de población del norte de Europa, así como para las regiones ultraperiféricas.
La representación de Melilla defendió que la dotación se extienda a todas las demás regiones a las que se refiere el citado precepto, en el que se encuentran incluidas expresamente las insulares, las montañosas y las fronterizas. También, en este sentido, el representante melillense expuso que deben considerarse incluidas cualesquiera otras que, sin estar expresamente nombradas, presenten desventajas naturales y geográficas de carácter permanente.
En cuanto a insularidad, Ayala señaló que Melilla la tiene reconocida por un Reglamento del Consejo, que además ha sido confirmado en dicho aspecto por el Tribunal de Justicia de la UE en una sentencia.
De igual forma, subrayó que la ciudad presenta los problemas de accesibilidad en materia de transporte que caracteriza a las regiones montañosas, y que comparte con Marruecos frontera aérea, marítima y terrestre.
En lo relativo a la densidad de población, la representación de la Ciudad Autónoma expuso que no sólo deberían compensarse los costes propios de las regiones escasamente pobladas, sino asimismo los costes derivados de “la altísima densidad que soporta Melilla”, habida cuenta que comporta las deseconomías propias de las aglomeraciones urbanas
Por otro lado, en el Acto Anual de la Aplicación en España de los Fondos de la Política de Cohesión, el punto del orden del día de mayor interés para Melilla fue la presentación de los avances llevados a cabo en el año 2011, en materia de difusión de la aplicación de los fondos de la política de cohesión en cada una de las 19 comunidades y ciudades autónomas.
La representación de Melilla expuso a todos los asistentes las actividades locales de difusión en 2011 de las intervenciones en la ciudad de los fondos comunitarios y, en particular, del FEDER, FSE y Fondo de Cohesión.