Al tiempo que viene elaborando una simulación de los Presupuestos de la Ciudad para 2012.
El Gobierno local anda cuantificando qué cantidad anual debe recibir Melilla con cargo a los fondos del Estado para resolver algunos de sus principales problemas, caso del alto índice de paro y conseguir al par una mayor solvencia económica, con vistas al “despegue” de la ciudad. Así lo manifestó ayer Juan José Imbroda, en declaraciones a la Cadena Ser, en el programa 'El presidente responde'.
La primera autoridad local detalló que dicha cuantificación, junto a otras peticiones relativas a reformas en materia tributaria, encaminadas a otorgar mayores ayudas a los emprendedores locales, estarán preparadas en un plazo de unos quince días, con el fin de darle traslado al futuro presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y a los nuevos ministros que se nombren.
Imbroda comentó que la abrumadora mayoría del PP en las últimas elecciones generales celebradas en la ciudad, otorgan “una mayor fuerza” a Melilla “cara a las instituciones del Estado”. No en vano, nuestra ciudad registró el mayor índice de apoyo electoral al Partido Popular en el conjunto del país. De ahí que reiterara que el compromiso de los populares con Melilla debe redoblarse así como la obligación de “no decepcionar a los melillenses”.
“Desde el minuto uno -dijo Imbroda al respecto- estamos trabajando para no defraudar a nadie. Y aunque lógicamente no se va a crear un millón de puestos de trabajo el primer día de Gobierno de Rajoy, sí puedo asegurar que desde el primer momento se van a tomar medidas para que mengue la altísima cifra de cinco millones de parados que actualmente existe en España”.
Atención especial a Melilla
En el mismo marco, Imbroda encuadró la “cuantificación” que viene realizando su Gobierno de las cantidades que debería prestar el Estado a Melilla para hacer posible esa “atención especial” que resuelva los problemas crónicos de nuestra economía y el paro endémico en la ciudad, disparado en los últimos años de crisis económica.
Según aseguró ayer en la Ser, su Gobierno apuesta por no reducir las inversiones en los próximos presupuestos de la Ciudad Autónoma, desde la convicción de que las obras públicas permiten “generar movimiento en la economía y crear empleo”.
No obstante, reiteró que siguen pendientes de los parámetros económicos que marque el nuevo Gobierno central para poder presentar un proyecto de Presupuestos realista de cara a 2012.
En su opinión, no hay que olvidar tampoco, en materia de inversiones, el juego que deben dar las ayudas europeas, de las que dijo que pasan por la equiparación de Melilla a las regiones consideradas ultraperiféricas. “Un asunto muy importante -comentó-, que ya tendría que estar resuelto”, con el fin de garantizar, de cara al nuevo reparto de fondos para el septenio 2013-2020, que la ciudad reciba el tratamiento que merece con vistas a facilitar las inversiones necesarias en infraestructuras y nuevas tecnologías.
Imbroda no se cree la actitud de colaboración anunciada por el PSOE
El presidente de la Ciudad puso ayer en reserva la actitud de colaboración proclamada por Rubalcaba respecto del nuevo Gobierno de Rajoy y señaló que el compromiso socialista de “no poner palos a las ruedas” en la recuperación de la crisis económica exigiría, de extenderse al PSOE local, “de una transformación completa” en la política seguida por los socialistas en Melilla.
Según Imbroda, el PSOE melillense no ha dejado de poner obstáculos a cualquier iniciativa del Ejecutivo local, “por el hecho de ser un Gobierno del PP”. “Hasta ahora -insistió- la política socialista para Melilla ha sido de obstrucción total a todos los que hemos ido proponiendo”.
Por ello, su desconfianza en la declaración de intenciones de Rubalcaba, aunque no obstante consideró que al PSOE “le ha ido tan mal” con su estrategia de oposición frontal aún a costa de los intereses generales de los melillenses, que es posible que derive hacia “otro territorio” más ventajoso en general pero también para el propio Partido Socialista.
Por otra parte, en sus críticas también aludió a CpM, de la que dijo que su estrategia actual de evitar el enfrentamiento frontal que ha venido manteniendo durante los últimos ocho años con el Gobierno local sólo le ha servido para “tensionar la vida política melillense” y para “fracasar”. “Su estrategia es suya, pero creo que si ha variado será porque alguno habrá reflexionado y pensado que ese no es el camino”.
El 'García Pezzi', finalizado antes de Navidades
Según anunció ayer la primera autoridad local, el nuevo pabellón 'Guillermo García Pezzi', que se anda construyendo en el barrio de 'El Real', estará en funcionamiento antes de las próximas navidades.
Imbroda señaló que se trata de una obra a punto de acabar, así como otras que aportarán inmejorables y nuevos servicios a la ciudad, caso de la segunda fase de la Granja Agrícola, que además de representar una nueva prolongación del vial Mustafa Arruf, permitirá crear un nuevo acceso al Aeropuerto, de notable incidencia para el barrio de 'El Real', en la medida que desplazará parte del tráfico rodado que pasa por el mismo sector.
También aludió a otra obra recién terminada y de gran potencial para el uso ciudadano, tal cual es la resultante de la rehabilitación de lo que antes era el antiguo cuartel de la Policía Nacional en Melilla la Vieja y que ahora, tras la reforma parcial que ha permitido ubicar en parte del solar las sedes sociales de la Hermandad del Rocío y los Boys Scouts, se ha visto realzada por una gran terraza, con capacidad para organizar actos públicos y acoger a mil personas.
Asimismo, en el mismo orden de obras a punto de finalizar, Imbroda se refirió a la rehabilitación de la antigua Casa del Reloj, donde se albergara la nueva pinacoteca de Melilla la Vieja y de la que comentó que se ha venido retrasando tras descubrirse una antigua capilla en su interior.
Por último, el presidente de la Ciudad también aludió a las obras en marcha para reponer todas las tuberías subterráneas de suministro de agua potable y de las que ya se han cambiado más de 25km.