La ciudad de Melilla ha tenido, en los últimos diez años, alrededor de diez millones de pasajeros que han utilizado nuestros transportes, ya sea por vía marítima como por vía aérea. En el sector marítimo, la media de pasaje oscila alrededor de los 650.000 pasajeros anuales, de los cuales sólo el 30% utiliza vehículo para trasladarse a la península. El otro 70%, sin embargo, lo hace sin él.
Este medio marítimo movió la friolera de 956 millones de euros en la última década. Cifra de las más altas de todo el país, teniendo en cuenta que se trata de comunicar una ciudad de 75.000 habitantes con la península, aunque en este punto si es de consideración la Operación Paso del Estrecho que se da en la época estival.
Por vía aérea, los melillenses nos hemos gastado la cantidad de 610 millones de euros en transporte aéreo. La media de pasaje según Aena ha llegado a los 290.000 pasajeros anuales, lo que se traduce en que, junto al barco, los transportes en Melilla mueven anualmente un millón de pasajeros, cifra muy a considerar ya que es sin duda uno de los sectores industriales mas productivos que tiene la ciudad. En cuanto al avión, la media anual de facturación es de 60 millones de euros. De ahí la presencia en este año de varios operadores aéreos o aerolíneas interesadas en volar a la ciudad. Es por eso que se hace muy importante la presencia de una aerolínea melillense, con el objeto de implicarse en la industria mas productiva de la ciudad.
El tejido social y empresarial de la ciudad de Melilla debe implicarse en el sector del transporte, ya que es sin duda, la mayor industria que posee la ciudad.