El portavoz del Gobierno local augura que el 2012 “no será un buen año” en materia económica y asegura que lucharán por mantener las atenciones sociales.
No es un secreto para nadie que soplan malos vientos para la economía. No obstante, en vista de la próxima formación de un nuevo Gobierno bajo la batuta de Mariano Rajoy, el portavoz del Ejecutivo local en Melilla, Daniel Conesa, realizó un balance sobre cómo afectará la política del PP a nivel nacional en la ciudad autónoma.
En declaraciones a Onda Cero, auguró que el 2012 “no va a ser un buen año en materia económica”, no sólo en Melilla, sino en España. Sin embargo, recalcó que las previsiones de inversión para el actual ejercicio se han mantenido estables, por lo cual será más fácil afrontar el año que viene.
Para Conesa, la economía local es una de las más saneadas del país. Por ello, consideró “injusto” que se vayan a cerrar las posibilidades de solicitar un crédito, ya que subrayó que Melilla tiene “una cuentas limpias” mientras que en otras autonomías no ocurre lo mismo.
“Hasta ahora se ha permitido un límite de hasta el 75% de déficit, por lo que a partir de este punto la única posibilidad es el endeudamiento por amortización”, explicó el portavoz del Gobierno.
Por otro lado, señaló que la Administración que dirige Juan José Imbroda buscará por todos los medios posibles mantener las atenciones sociales.
En este aspecto subrayó que el incremento poblacional en Melilla ha provocado que las ayudas también crezcan.
“Son muchos los que han vuelto a la ciudad después de no haber encontrado un empleo en la península, por lo que pasan directamente a engrosar las listas locales del paro”, explicó Conesa.
Así pues, señaló que, en el caso de que haya que llevar recortes a cabo, se realizarán “donde se puedan y sin dar la espalda a la inversión”.
También se pronunció el portavoz del Ejecutivo melillenses sobre los Planes de Empleo, ya que defendió que se sigan convocando mientras la ciudad autónoma no vuelva a la senda del crecimiento económico.
“El paro es una lacra que obliga a tomar medidas excepcionales”, destacó, “hay miles de melillenses que tienen una necesidad acuciante de encontrar un puesto de trabajo, aunque sea temporal, así que mientras sea posible seguiremos desarrollando los Planes de Empleo”, agregó.
Tasas del agua y PGE
A preguntas de los periodistas, Conesa señaló que es probable que haya que regularizar las tasas del agua durante el 2012, aunque destacó que, sin finalmente se lleva a cabo, será de manera “compensada”.
“Son malos tiempos económicos y hay que buscar alternativas y salidas a la crisis”, añadió, “no obstante, la cuestión de la subida del agua aún debe ser estudiada por el área de Medio Ambiente”, aclaró.
Por último, señaló que aún no hay nada en firme sobre los Presupuestos locales del 2012, ya que es necesaria una previsión de las cuentas que se van a aprobar Madrid para continuar avanzando en su redacción.
“El anterior Gobierno ya admitió que sus previsiones económicas tenían un margen de error del 40%”, agregó Conesa, “por eso tenemos que esperar. Hay un planteamiento provisional, pero de poco nos sirve ante tanta incertidumbre económica. Si continuáramos avanzando en su redacción, luego nos tocaría volver atrás y corregirlos”, concluyó el portavoz del Gobierno melillense.