El dirigente cepemista aclara que la propuesta de aplazamiento del Pleno de Control no tenía “mala intención” y sí contar con un nuevo ROA con “menos imperfecciones”.
Coalición por Melilla y el Partido Socialista siguen a la gresca, tras la propuesta de los cepemistas de aplazar el Pleno de Control del próximo día 30 al mes de diciembre o enero, después de finalizar el debate sobre la reforma del Reglamento de la Asamblea (ROA). El secretario de Organización de CpM, Hassan Mohatar, recriminó al líder socialista local, Dionisio Muñoz, los “ataques foribundos” que el socialista les está propinando en los últimos días y le invitó a hacer una “reflexión de autocrítica y no culpar a otros partidos políticos de su fracaso en las urnas”, señaló.
Mohatar aseguró que la propuesta de posponer la sesión de control al Gobierno no revestía de ninguna “mala intención”, sino al contrario, aprovechando “el buen entendimiento entre los grupos parlamentarios en la reforma del ROA, que estamos avanzando mucho, poder contar con un reglamento con menos imperfecciones y lagunas y que tiene una barra de medir diferente entre el Gobierno y la oposición y entre los propios grupos de la oposición”.
Así, el dirigente cepemista insistió en que tal propuesta era “coherente” y que lo que “no tenía sentido” es que se celebrara un pleno de control con el actual ROA.
En la Junta de Portavoces celebrada esta semana y en la que se planteó esta propuesta, también se establecieron el número de interpelaciones y preguntas que presentará cada grupo de la oposición a la sesión plenaria del miércoles.
Mohatar expuso que, al igual que el Pleno de Control de septiembre, Coalición por Melilla podrá plantear quince preguntas, mientras que el Grupo Socialista y Populares en Libertad (PPL) expondrán cinco preguntas cada uno.
Una vez más, el punto de confrontación llegó en el apartado de las interpelaciones. Mohatar explicó que si se permitía dos interpelaciones a PSOE y PPL, el Grupo Cepemista tendría la posibilidad de plantear una tercera interpelación en base a ser la primera fuerza política de la oposición en la Asamblea.
Esta petición fue denegada, ya que el Reglamento únicamente permite un máximo de dos interpelaciones, y también se rechazó la propuesta de los cepemistas de que, entonces, PSOE y PPL únicamente pudieran exponer en el pleno una interpelación cada uno.
La lucha PSOE vs CpM
Mohatar dio ayer la clave de la confrontación que mantiene su formación política con el PSOE melillense, tras años de pacto y alianza política entre ellos.
Según el secretario de Organización de CpM, desde su formación “siempre hemos sido claros y respetuosos con el PSOE y su militancia y nunca la hemos criticado”. Sin embargo, la ofensa parece partir del propio líder socialista, Dionisio Muñoz, cuando anunció en rueda de prensa la ruptura con CpM, tras los resultados electorales del pasado 22 de mayo. “Lo hizo en rueda de prensa, lo que es para nosotros una falta de respeto hacia el partido y la militancia. Además, en los últimos tiempos los ataques foribundos de Muñoz están siendo constantes”, argumentó.
Así, Mohatar aseguró que la “obsesión” de Muñoz en las elecciones del pasado día 20 de noviembre era, en su opinión, “superar los votos obtenidos por CpM en los comicios autonómicos –más de 7.400, recordó–”. Sin embargo, se mostró firme en que la formación cepemista es “independiente, con un programa propio y es por él por el que nos regimos”. Por último, señaló que si la pretensión de Muñoz era conseguir votos de la militancia de CpM, lo que tendría que haber hecho, a pesar del llamamiento cepemista a la abstención, era “venderles un programa atractivo”, pero “si ha perdido 9.000 votos con respecto a los comicios de 2008 y más de 6.000 con respecto a la cita electoral de 2004, es su problema”, concluyó.