-
Las familias que reciben el IMI y tienen hijos matriculados en Secundaria serán las primeras en contar con esta aportación de la Administración local
El abono de la ayuda no se hará hasta 2017
El consejero de Educación, Antonio Miranda, aseguró que las becas de 400 euros que ofrece la Ciudad a los de alumnos que cursan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) estarán listas para solicitarse en noviembre. En declaraciones a El Faro, explicó que la idea de la Administración es que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) a lo largo del próximo mes para agilizar los trámites y tener todos los expedientes resueltos lo antes posible. No obstante, reconoció que el pago no se realizará hasta 2017.
Este curso también tendrán prioridad las familias que estén cobrando el Ingreso Melillense de Integración (IMI). Estos ciudadanos reciben dicha aportación de Bienestar Social debido a la complicada situación económica que están sufriendo. Por ello, para la Consejería de Educación es vital atender a los hijos de estos melillenses para que puedan contar con la beca de 400 euros y compren los libros y materiales necesarios para sus estudios.
Igual que en 2015
La convocatoria de estas ayudas para los estudiantes de la ESO que desde hace varios años saca la Ciudad es igual a la del 2015. Así lo destacó Miranda, que señala que no se han cambiado los criterios económicos para otorgar dicha aportación de 400 euros.
Los melillenses que tengan una renta familiar que no supere los 28.000 euros en el año pasado podrán tener acceso a esta ayuda. La Consejería cuenta de nuevo con un millón de euros, por lo que podrá otorgar un máximo de 2.500 euros. No obstante, en anteriores ediciones de esta convocatoria, tanto Miranda con el resto de miembros del Gobierno local han subrayado la posibilidad de incrementar esta cuantía si el número de solicitudes con derecho a recibirla era superior a esta cifra. Además, es compatible con otras becas de estudios y de material escolar.
Los retrasos
El consejero de Educación también comentó a este periódico que las bases de estas becas están presentadas en el área de Intervención desde el pasado mes de agosto. Lamenta que en estos meses no haya salido adelante esta convocatoria a pesar de que es igual a la que se realizó el pasado año.
No obstante, espera que los cambios producidos en esta unidad de la Ciudad cambien esta situación de ‘impasse’ para este proyecto concreto y dicho escrito pueda salir lo antes posible en el BOME para que las familias presenten sus peticiones.
Los problemas administrativos con esta iniciativa de Educación se arrastran desde el pasado año. En el curso 2015-2016 la Consejería recibió 3.400 solicitudes.
La resolución de los expedientes conlleva un gran volumen de trabajo y los empleados que se encargaron de este tema tardaron varias semanas en examinarlos todos y sacar las listas de beneficiarios.
De esta forma, no fue hasta el 15 de enero de 2016 cuando se contó con toda la información más concretada de los melillenses que iban a recibir los 400 euros de ayuda. Sin embargo, Intervención no permitió que se abonaran las becas con los presupuestos de 2015. La Consejería de Educación tuvo que esperar a que se aprobaran las cuentas de 2016, para poder contar con una nueva partida de dinero para pagar estas ayudas. Así, no comenzaron a llegar a las familias hasta finales de abril.
Por ello, Miranda anunció en mayo y lo ratifica ahora que para el curso que acaba de empezar no se podrían abonar las becas hasta que no dé comienzo el 2017.
Este tema ha ‘frustrado’ la intención de la Consejería, que desde que se hizo cargo de las becas de la ESO (en la anterior legislatura era una competencia de Presidencia) propuso elaborar las bases de las ayudas en junio con el objetivo de que en octubre las familias ya contaran con esta aportación económica para comprar los libros y el material escolar.