Galán se muestra segura de que su partido podrá formar grupo parlamentario pese a haber quedado tres décimas por debajo de alcanzar el 5% de los votos.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) realizó en la jornada de ayer un profundo balance sobre lo ocurrido durante la jornada electoral del pasado 20 de noviembre, la cual estuvo marcada “por la elevada abstención que se dio en Melilla y por el espectacular incremento del número de votos obtenidos por el partido”.
Así lo señaló la candidata al Congreso de la formación magenta, Marisol Galán, quien ante todo, quiso felicitar al Partido Popular (PP) por haber resultado el vencedor de los comicios generales. En lo que se refiere al nivel de participación en Melilla, recalcó que se alejó bastante de la media nacional, casi 20 puntos.
“La abstención en la ciudad autónoma fue del 47,17%, mientras que en el resto del país fue del 28%. Es un dato significativo, que pone de relieve el desencanto de los melillenses con respecto a la política. Detalles como éste suponen una lacra para el sistema democrático y deberían preocupar a todas la formaciones de Melilla”, agregó la dirigente de UPyD, quien pidió al resto de partidos una profunda reflexión ante el hecho “de que casi la mitad del censo local se quedara en casa sin votar”.
En cuanto a los resultados obtenidos por la formación magenta el 20-N, Galán expresó su satisfacción, ya que a nivel nacional su partido obtuvo un notable incremento con respecto a los comicios del 2008, superando los 1,4 millones de votos y consiguiendo cinco escaños en el Congreso.
También se pronunció sobre la obtención del Grupo Parlamentario, el cual UPyD rozó con los dedos durante gran parte del escrutinio de votos. En vista del poco margen que le faltó al partido para lograrlo -tres décimas para llegar al 5% de los votos- señaló que solicitarán su creación, ya que en elecciones anteriores se dieron casos parecidos con otras formaciones políticas.
“Existen antecedentes en los que el Congreso autorizó la constitución del grupo parlamentario sin que el partido llegara al 5% de los votos requeridos, así que a esos casos nos referiremos cuando lo solicitemos”, aseveró la dirigente de la formación magenta.
En cuanto a los resultados obtenidos por el partido en Melilla, subrayó la alegría que reinaba en casa de los dirigentes upedistas, ya que se quedaron a catorce papeletas de conseguir los mil votos, triplicando el resultando que lograron en los comicios generales del 2008.
Por ello, quiso felicitar a los integrantes de UPyD y agradecer el apoyo que le han brindando los melillenses en esta cita con las urnas. “Crecemos al mismo ritmo en todo el territorio nacional, es señal de que cada vez nos conocen más y de que nuestro mensaje cala en los españoles”, agregó Galán.
Ley Electoral
Para la candidata upeditsa, la Ley Electoral “ha vuelto a hacer de las suyas” en estos comicios, pues subrayó que otras formaciones políticas han obtenido mayor número de escaños que su partido pese a haber recibido menor número de votos.
Es el caso de la vasca Amaiur, a la cual Galán no dudó en señalar como “la franquicia de ETA”, la cual ha obtenido siete diputados con unos 300.000 votos frente a los cinco escaños y el millón de papeletas de UPyD.
También recalcó el caso de CiU, que tuvo 300.000 votos menos que su partido, pero que tradujo dichos apoyos en 16 escaños en el Congreso. “La Ley Electoral fabrica españoles de primera, segunda y tercera clase con la permisividad de PP y PSOE”, criticó la upedista.
Por otro lado, celebró que durante la legislatura que está a punto de comenzar, haya más variedad de formaciones políticas en el Congreso de los Diputados, ya que la política española será así “mucho más plural y abierta”.