Vaticina que la iniciativa del PPL no llegará a las Cortes en la nueva legislatura. El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, aseguró ayer en declaraciones a ‘El Faro’ que su partido sigue manteniendo la misma postura de rechazo de la iniciativa del PPL relativa a la incorporación de las Islas Chafarinas y Peñones al territorio autonómico de Melilla.
El portavoz dejó claro así que nada ha cambiado en la postura del grupo de Gobierno, a pesar de que finalmente la Mesa de la Asamblea de la Ciudad haya optado por admitir a trámite la propuesta del PPL y, por tanto, deba someterse a todo el debate correspondiente, primero en Comisión Informativa de la Consejería de Presidencia y, después, en un Pleno de la misma Asamblea.
Conesa vaticinó por ello que la fórmula pretendida por el PPL de remitir al Parlamento nacional la propuesta a modo de iniciativa legislativa para su debate y aprobación final en el Congreso y el Senado, “no llegará nunca a las Cortes españolas”.
El portavoz señaló que el grupo popular sigue manteniendo lo que ya dijo sobre el mismo asunto, en el último Pleno de Control al Gobierno, donde el PPL aprovechó para defender la conveniencia de situar bajo el paraguas del Estatuto de Autonomía de Melilla a las Islas Chafarinas y Peñones, actualmente dependientes en el caso de la primera del Ministerio de Medio Ambiente –por estar catalogadas como reserva natural- y, en el segundo, del Ministerio de Defensa, con notable presencia militar en todos ellos.
Aunque se abre un plazo para presentar enmiendas a la propuesta de Populares en Libertad, el portavoz del Gobierno local y del grupo del PP en la Asamblea no vaticina variaciones de ningún tipo en la postura de su partido, por considerar que se trata de un asunto que conviene postergar en beneficio de otros referidos a un mayor desarrollo autonómico de Melilla, que urgen con carácter prioritario y que igualmente exigen del consenso entre los principales partidos del arco parlamentario nacional.
En tal sentido, calificó la pretensión del PPL de asunto de “enjundia constitucional” que no debe prevalecer sobre otras reformas estatutarias como las que pretende el Gobierno local y, de hecho, ha decidido promover al unísono con Ceuta, para dotar nuestro texto estatutario de mayor agilidad y adaptación a las necesidades administrativas actuales de las Ciudades de Melilla y Ceuta.