El sindicato se entrevistó ayer con las cuidadoras de los alumnos del CEE Reina Sofía. Estas trabajadoras reconocieron que la “situación es inasumible”.
“Por mejor voluntad que pongan, no dan más de sí”, aseguró el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno. Este sindicato se reunió ayer con las cuidadoras de los alumnos del Centro de Educación Especial Reina Sofía para conocer de primera mano qué opinaban ellas sobre la falta de personal auxiliar que ha denunciado un colectivo de padres que tiene a sus hijos matriculados en esta institución.
Jimeno comentó que las cuidadoras del centro están muy preocupadas por la situación que están viviendo. En este sentido, reconocieron al sindicato que cinco personas hacen el trabajo que deberían realizar catorce, por lo que “no pueden más”.
“La situación es inasumible”, explicó el delegado de la Federación de Enseñanza de CCOO según le habían comentado las auxiliares.
Labor compleja
La atención a niños con necesidades especiales, como los alumnos del Reina Sofía, exige un gran esfuerzo por parte de las cuidadoras, según indicó Jimeno. Así, destacó que en muchos casos realizan un fuerte trabajo físico para ayudar a levantar a estos pequeños o, por ejemplo, cambiarles el pañal. De forma que si una de ellas cae enferma por cualquier motivo o tiene una lesión derivada de la sobrecarga de trabajo, la presión de sobre la plantilla de auxiliares sería aún mayor.
Jimeno confirmó a El Faro que actualmente sólo hay cinco cuidadoras atendiendo a los niños del Reina Sofía, ya que una de estas auxiliares se ha dado de baja, y en principio, sería por bastante tiempo. La Dirección Provincial de Educación aún no ha cubierto esta plaza, según indicó el sindicalista.
¿Se tomará algún tipo de medidas si el Ministerio de Educación no ofrece una solución que tenga buena acogida entre las trabajadoras del centro y los padres de los alumnos? “De momento no se va a realizar ninguna manifestación o huelga por parte de las cuidadoras, pero desde el sindicato no descartamos que si la situación no mejora, llevemos a cabo algún tipo de protesta”, comentó Jimeno.
“Hay muy buenas palabras por parte de la Dirección Provincial de Educación, pero no se arregla esta demanda”, apuntó el sindicalista de CCOO.
También reiteró el apoyo que este sindicato mostró hace unos días hacia el colectivo de padres que protestaron por la falta de personal en el Reina Sofía. De esta forma, Jimeno aseveró que estas madres y padres tienen todo el derecho a denunciar el escaso personal que atiende a sus hijos. Además, apuntó a que tienen toda la razón al exigir más cuidadoras para el centro, pues la normativa de Educación marca que el Reina Sofía debe tener catorce auxiliares.
“Somos conscientes de la aguda crisis económica, pero no podemos compartir de ninguna manera el grado de desatención que sufre el centro. Por eso mismo emplazamos a los responsables ministeriales a que, en primer lugar, cubran las bajas que se están produciendo, y en segundo, procedan a contratar al personal necesario para el correcto funcionamiento del centro”, declaró el sindicato.
Además, se destacó que la Dirección Provincial debería tener una sensibilidad especial tanto con los trabajadores como con el alumnado del Reina Sofía debido a las características del centro.
El Colegio de Médicos ofrece su ayuda al personal del Reina Sofía
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, se ofreció a colaborar y ayudar al personal y padres del Centro de Educación Especial Reina Sofía de la ciudad ante la problemática suscitada en torno a la falta de medios personales en el centro para atender debidamente a los alumnos.
Delgado Aboy afirmó conocer esta situación a través de los medios de comunicación e informó de que desde el centro ni personal ni padres se han puesto en contacto con el Colegio de Médicos para pedir ayuda.
En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla manifestó su disposición de reunirse con ellos para que les expresen sus necesidades y les ofreció “todo el asesoramiento que les podamos dar así como la ayuda que les podamos proporcionar con nuestros recursos”.
Esta ayuda se podría traducir en “hacer llamadas” a personas que puedan dar una solución a este problema que está padeciendo personal, alumnos y padres del CEE Reina Sofía.
No obstante, Delgado Aboy reiteró su diposición, primeramente, de reunirse con los afectados para conocer de primera mano sus necesidades y así poder actuar en consecuencia.
Y es que, indicó, el Colegio de Médicos “no sólo defiende a los facultativos melillenses sino que también se abre a otros colectivos que puedan requerir nuestra ayuda”, concluyó el presidente de la entidad.