Un embarcación fue localizada por Salvamento Marítimo y la otra por el Volcán de Timanfaya. Salvamento Marítimo localizó ayer una patera cuando se encontraba a 35 millas al sureste del Cabo de Motril. En ella viajaba medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano que fueron rescatados por el barco Salvamar Hamal. Ayer también se rescató a otros 20 inmigrantes a unas 25 millas de la isla de Alborán. La embarcación en la que viajaban fue detectada por la tripulación del buque Volcán de Timanfaya, que realiza la ruta entre Melilla y Motril.
La patera rescatada frente al Cabo de Motril fue localizada a mediodía, aunque el dispositivo de búsqueda se activó mucho antes. Según fuentes de Salvamento Marítimo, el operativo se puso en funcionamiento de madrugada, después de recibir un aviso de las autoridades marroquíes, que comunicaban la salida de dos pateras. La primera de ellas fue rescatada por una patrullera marroquí y sus ocupantes trasladados a Nador. Sin embargo, la segunda patera no se pudo localizar hasta a las 12:30 horas, para lo que fue necesaria la intervención del Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) en Almería. Un avión patrulla italiano avistó la patera a mediodía y a continuación la embarcación de intervención rápida Salvamar Hamal, que tiene su base en Motril, se dirigió al encuentro. En la operación también intervino la aeronave Serviola Dos, que supervisó la patera hasta la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo. Una vez interceptada, los inmigrantes fueron conducidos al puerto granadino, a donde llegaron pasadas las 18:15 horas.
Entre los subsaharianos rescatados había una mujer embarazada que fue sometida a un reconocimiento médico por si era necesario trasladarla al hospital para realizarle una revisión rutinaria. El resto de inmigrantes también recibió una primera atención médica y alimenticia por parte de Cruz Roja nada más llegar a la dársena del puerto.
Los inmigrantes fueron puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal de que dispone este Cuerpo en el puerto, donde permanecerán hasta que sean enviados a un centro de internamiento.
Anteriormente se había producido el otro rescate gracias al aviso del buque de la naviera Armas, el Volcán de Timanfaya, que une Melilla con Motril. En la patera viajaban unos 20 inmigrantes. Al ser interceptada a unas 25 millas de la isla de alborán, la Armada marroquí fue la que se encargó de su rescate ya que se encontraba en aguas del país vecino. Por este motivo los inmigrantes fueron llevados a un puerto marroquí. En esta ocasión la embarcación se localizó poco antes de las 10:00 horas, según informó la Delegación del Gobierno en Melilla. Se avisó a Salvamento Marítimo, aunque finalmente las autoridades marroquíes se hicieron cargo de la embarcación y de sus ocupantes.