Augura que no va a tener ningún éxito con el anuncio de impugnación de la petición de crédito de casi 8 millones de euros que aprobó el PP en el Pleno de la Asamblea. El portavoz del Gobierno local acusó ayer a Dionisio Muñoz de “hacer el ridículo”, mostrarse “encantado de haberse conocido” y actuar “como el que más sabe” para al final “montar líos”.
Las críticas de Daniel Conesa contra el socialista obedecieron al anuncio de impugnación realizado el pasado miércoles por Muñoz, tras el Pleno de la Asamblea en el que se aprobó una operación de crédito de casi 8 millones de euros, destinada a financiar inversiones previstas en los Presupuestos Generales de la Ciudad para el presente año 2011.
Conesa no tuvo empacho en realizar las críticas contra el socialista en el mismo día en que se conoció una sentencia del TSJA que anula los Presupuestos de la Ciudad del 2010, a instancias de una impugnación presentada igualmente por Dionisio Muñoz.
Convencido de que dicha sentencia carece de fundamentos suficientes y que por tanto será recurrida ante el Supremo (ver páginas 2 y 3 de esta misma edición), arremetió contra el “desconocimiento” de Muñoz, del que dijo que desatiende al principio de 'Caja Única' de las haciendas locales, a través del cual se van compensando gastos en función de los ingresos que se van obteniendo.
Según Conesa, carece de justificación el alegato de Muñoz contra la petición de nuevos créditos por valor de 7.9 millones de euros, porque, según explicó, en el anexo de inversiones de los Presupuestos de la Ciudad, donde se detalla en qué se emplearán dichos préstamos, podrá haber más o menos detalle, “lo que no puede especificarse es en qué porcentaje se financiarán esas inversiones bien con recursos propios, bien con recursos ajenos”, caso este último de los créditos por valor de 22.9 millones que, a tal fin, ha ido solicitando la Ciudad Autónoma a lo largo del presente año.
Conesa detalló que en los Presupuestos de la Ciudad para 2011 se previeron 45.3 millones para inversiones, de los que 4.1 millón se obtenían con ingresos o recursos propios de la Administración local; 18.2 millones con fondos diversos procedentes de la UE o del sistema de compensación interterritorial ; y 22.9 millones, a través de préstamos bancarios.
“Si hiciéramos lo que él dice, es decir, no solicitar estos últimos créditos por valor de casi 8 millones de euros, el presupuesto se quedaría desnivelado y se cerraría con un déficit”.
Por tanto, Conesa reiteró que se trata de unos créditos previstos, que se ajustan a la Ley de Haciendas Locales y que no tienen otro fin que financiar las inversiones previstas por el Gobierno local para el presente año.