Eslovaquia, España, Japón, Venezuela, Cánada, Austria, Mexico y Turquía serán los combinados que estarán en Melilla, además de equipos representativos de doce comunidades autónomas.
En la jornada de este sábado en horario matinal y vespertino se desarrollará la Copa de España 2011 de Karate en el pabellón Javier Imbroda Ortiz, donde se darán cita los mejores karatecas del mundo.
A las seis selecciones ya inscritas durante la semana pasada como son Eslovaquia que trae a dos chicas, Japón, España, Venezuela, Austria, que todos traen su equipo al completo y Cánada con un participante en categoría masculina y otra femenina. Se unieron a última hora, otras dos potencias en esta modalidad deportiva como Turquía que trae a todos sus mejores competidores y México con dos deportistas que entrarán en liza.
Después de observar todos los competidores que están inscritos se puede destacar que este torneo internacional es de los mejores que se puede ver a nivel mundial en la presente temporada.
La composición de la selección española, que es uno de los equipos que estarán luchando por la primera posición será de Ricardo Barbero, que fue bronce en el último de los Campeonatos de Europa participando en kumite masculino, en esta disciplina pero en categoría femenina estará Irene Colomar que fue plata y oro por equipos en el pasado europeo, en katas masculinos estará Damián Quintero y en féminas estará compitiendo Yaiza Martín que es una de las mejores competidores de nuestra país y de Europa, con dos oros en el Campeonato de Europa que se celebró hace algunas fechas.
En cuanto a las Federaciones Nacionales que estarán en tierras melillenses, cabe destacar que en los equipos de los 12 combinados habrá bastantes karatecas que han vestido la elástica de la selección española de este deporte.
Uno de los grandes equipos como es Madrid llegará a Melilla con Cristina Vizcaino en kumite femeino, Ruth Jiménez en katas femenino, Francisco San José en katas y Javier Badasa en kumite masculino.
En la modalidad de kumite masculino, los máximos favoritos para conseguir la primera posición son Adrian Martínez de Andalucía, Miguel Angel Carcedo de Castilla León, Jagoba Vizuete del País Vasco y Óscar Martínez de La Rioja.
En katas masculino, Valentín Marcos de la Federación de Asturias, mientras que en katas femenina Fátima de la Cuña de Canarias, por último, en kumite femenino L. Cordero de Canarias y Carolina Ferrer de Baleares.
Los máximos responsables de la Real Federación Española de Kárate con su presidente a la cabeza llegaron en la tarde de ayer a nuestra ciudad, en vuelo desde Madrid.
La mayoría de los deportistas que entran en liza darán el espectáculo en el pabellón Javier Imbroda, ahora tan sólo falta que la afición de nuestra ciudad pueda acudir en masa a las gradas a animar en todo momento en cada uno de los combates que se podrán ver y el domingo en cada una de las finales que se llevarán a efecto, para poner el punto y final.
En cuanto a los competidores que podrían estar luchando por la primera plaza de cada una de las modalidades del karate que entrarán en liza, cabe destacar que en kata femenino, las favoritas serán Kazuyo Inoue de Japón, Yaiza Martín de España y Yenire Rivero de Venezuela.
En kumite masculino, los mejores por currículum son Hideyoshi Kagawa de Japón, Aykut Kaya de Turquia y Ricardo Barbero de España.
En kumite femenino, existen muchas karatecas que se podrían alzar con la victoria final entre las que destacan Olivia Grant de Cánada, Yu Miyamoto de Japón, Serap Ozcelik de Turquía, además de las españolas Irene Colomar y Cristina Ferrer de las Islas Baleares.
En Kata masculino, los primeros pueden ser Kazuak Kurihara de Japón, Mehmet yakan de Turquía y Celiver Casanova de Venezuela