En primeros seis meses del año se pusieron en Melilla 161 denuncias por violencia de género. El miedo a las represalias hace que las melilleses se retracten en su decisión.
En los primeros seis meses de 2011 se han registrado un total de 161 denuncias por violencia de género en Melilla, de las cuales hubo 45 desistimientos. El miedo a la ex pareja y a las represalias que pueda tomar son las causas de que la mujer desista en denunciar los malos tratos. En este sentido, en el año 2010 se interpusieron 362 denuncias en la ciudad, según datos del Consejo de Poder Judicial. De ellas, 122 melillenses renunciaron a continuar con la acción.
Así, la abogada del Observatorio de Igualdad de Melilla, Francisca Gómez, comentó que se trata de uno de los principales retos a los que se enfrentan los letrados y jueces, pero que ya está en manos de los legisladores, para evitar que el miedo provoque la retirada de las denuncias por violencia de género. Estos datos formaron parte de una de las conferencias que ayer se impartieron enmarcadas en el seminario jurídico sobre violencia de género que imparte el Colegio de Abogados de Melilla.
La secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, y la viceconsejera de Mujer, Fadela Mohatar, inauguraron estas jornadas que se celebran en la UNED y que continúan hoy con más conferencias.
Ortega Benito destacó en su intervención las actuaciones que desde el Consejo General de la Abogacía se realizan en temas de violencia de género y violencia doméstica e incidió en el logro de una asistencia gratuita universal para todas las mujeres que sufren esta problemática. Además, comentó que hay que extender la protección de la ley no sólo a la violencia de doméstica, sino a todo tipo de maltrato hacia las mujeres.
‘El tratamiento de las víctimas de violencia de género extranjeras’ fue el título de la conferencia ofrecida por Francisca Gómez. En esta charla incidió en la reforma de la Ley de Extranjería para que las mujeres que sufren maltrato y no están documentadas no tengan miedo a denunciar ante la posibilidad de que se les abra un expediente sancionador. En el caso de que se demuestre que sufren este tipo de violencia, se les ofrece un permiso de residencia o trabajo de forma excepcional.
Turno de oficio
El abogado y componente de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Turno de Oficio del Colegio Oficial de Abogados de Melilla, Joaquín Pedrero Ceballos, ofreció una charla sobre la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género.
En el turno de oficio hay 64 letrados especializados en este tema que trabajan en guardias de 24 horas. Se cuenta con dos abogados por día.
En 2010 fueron 322 las atenciones por violencia de género, es decir, una media de 26,83 al mes. Mientras que los seis primeros meses del año 2011 la media de asistencias al mes es de 32,66.
Principales retos de la abogacía
“Desde el Consejo nos interesa el ámbito de la defesa de la mujer. Nos movemos para conseguir una inmediatez en la asistencia a la mujer, pues se trata de un tema fundamental”, destacó Victoria Ortega Benito.
“Que la asistencia jurídica opere desde el momento inicial, es decir, anterior a la imposición de la denuncia, a la petición de la orden de protección; y conseguir que la asistencia sea universal para todas las mujeres que sufren este maltrato”, declaró la secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española sobre los principales retos a los que se enfrenta la abogacía en relación con la violencia de género.