El número de inscritos en las listas del desempleo se ha reducido un 2,31% en el último mes (-272 personas) · El paro ha crecido un 7,72% en el último año y afecta a 823 personas más que en 2010.
Un total de 11.487 personas se encuentran sin empleo en Melilla, un 2,31% menos que en septiembre, pero un 7,72% más que hace un año. Esos son los datos referidos a la ciudad correspondientes al pasado mes de octubre que hizo públicos ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En el último mes, el número de desempleados registradas en las listas del paro ha descendido en 272 personas. Mientras que el número aumenta en 823 trabajadores si se compara octubre de este año con el mismo mes de 2010.
En el conjunto del país, el paro subió en octubre, por tercer mes consecutivo, en 134.182 personas, el 3,17% más que en septiembre, con lo que el total de parados ascendió a 4.360.926 personas. En el último año el desempleo se ha incrementado en 274.950 personas (el 6,73%). El alza de octubre es la segunda mayor de toda la serie histórica (que comienza en 1996), ya que solo fue mayor en ese mismo mes de 2008 cuando el paro se incrementó en 192.658 personas.
En términos desestacionalizados (quitando los efectos del calendario) el alza del desempleo durante octubre pasado fue mayor aún, ya que se situó en 4.404.531. En octubre, el paro aumentó sobre todo en el sector servicios, en 85.434 personas (el 3,43%), lo que representa casi el 64% del total de desempleados del mes; seguido de la agricultura, en 16.776 (el 12,21%), la construcción, en 13.944 (el 1,90%) y la industria, en 12.572 (el 2,59%).
Por su parte, en el colectivo sin empleo anterior el paro subió en 5.456 (el 1,43%).
Respecto a septiembre, el desempleo entre los hombres se incrementó en 76.443 personas (el 3,69% más), hasta situar el total en 2.147.953, y entre las mujeres en 57.739 (el 2,68% más) para alcanzar 2.212.973. En comparación con octubre del año pasado, el paro masculino aumentó en 131.482 (el 6,52% más) y el femenino en 143.468 (el 6,93%) más.
En octubre de este año el desempleo de los menores de 25 años se incrementó en 20.202 personas (el 4,42% más) respecto al mes anterior, y entre los de esa edad en adelante subió en 113.980 (el 3,02%).
Entre los extranjeros el desempleo creció en 24.651 personas (4,17%) y en un año en 22.699 (el 3,83%). Así, en octubre se registraron un total de 615.765 parados en este colectivo.
Se aleja la salida de la crisis
Para el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los datos de afiliación y de desempleo son malos y alejan a España de una “pronta” salida de la crisis. En su opinión, ambas cifras dibujan un panorama “difícil y complejo” para el futuro de la economía y hacen “muy difícil” que se cumpla la previsión del Gobierno de acabar el año con una creación de 35.000 empleos netos a tiempo completo. Valeriano Gómez insistió ayer en que detrás del alza del paro y de la pérdida de afiliación de octubre está en gran medida la política de ajuste de empleo público de algunos gobiernos autonómicos y locales, aunque descartó que ésta sea la única razón de la mala evolución de ambas cifras.
Para revertir esta situación y evitar que España entre de nuevo en recesión a finales de 2011 Gómez reclamó al Banco Central Europeo una política económica expansiva que se traduzca en mayor liquidez y bajada de tipos, porque si no las reformas aplicadas en España no serán suficiente para salir de la crisis.
Preguntado si España ha tocado fondo, el ministro de Trabajo respondió que se podría pensar que lo peor ha quedado atrás si se lograse restablecer pronto el crédito para las empresas y las familias y si las autoridades monetarias europeas e internacionales fueran conscientes de que es posible la proximidad de una recaída en los economías mundiales.
Gómez, que dijo que él es el primero en asumir la responsabilidad de que en España existan casi cinco millones de parados, propuso una rebaja “intensa” de los cotizaciones para las empresas, especialmente pymes, que creen nuevos empleos.
“Insoportable”
Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy, considera “insoportable e inaceptable” el desempleo de octubre. En su opinión, es consecuencia de muchas cosas, pero también de que al frente de los gobiernos ha habido gente que “no ha sabido gestionar la economía española y eso ahora lo pagamos todos los españoles”.
También el coordinador general de IU, Cayo Lara, opina que el desempleo de octubre demuestra el “fracaso estrepitoso” de las medidas de “ajuste duro y recortes” aplicadas por el PSOE y también por el PP, y auguró un hundimiento definitivo si siguen.
CCOO y UGT también coincidieron en ese diagnóstico, por lo que el primero pidió una política fiscal que incluya una decidida apuesta contra el fraude y unos impuestos más progresivos, mientras que el segundo rechazó que abaratando el despido se vaya a crear empleo.
Más pesimistas fueron las asociaciones de autónomos UPTA y ATA que dan por perdido este año en lo que a la recuperación del trabajo por cuenta propia se refiere y auguran cifras de desempleo aún peores para el mes que viene.
Las patronales CEOE y CEPYME creen que los datos conocidos prolongan la situación de “estancamiento” de la economía española del tercer trimestre, por lo que insisten en la necesidad de reformas profundas que aumenten la flexibilidad del mercado laboral y la competitividad.
La afiliación crece en 303 trabajadores en Melilla
La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 303 trabajadores en el último mes, lo que representa un incremento del 1,60% en octubre respecto a septiembre. No obstante, en el último año el crecimiento es de sólo el 0,13%, que se traduce en 25 afiliados más en octubre de 2011 sobre el mismo mes de hace un año.
Por el contrario, en el conjunto del país la afiliación volvió a bajar en octubre por tercer mes consecutivo y registró una caída de 75.249 afiliados, hasta los 17.360.313 ocupados, el 1,73% menos respecto al mismo mes de 2010, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El número de inscritos bajó en todos los sectores menos en la Educación y descendió especialmente en las actividades sanitarias y servicios sociales y en la hostelería, al tiempo que bajó en menor medida en las actividades administrativas y servicios auxiliares, en la construcción y en el comercio y en la industria manufacturera. El régimen general, al que están inscritos la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, registró un descenso de 74.813 afiliados y contabilizó una media de 13.088.041. La caída de la afiliación sumó en octubre tres descensos consecutivos ya que en septiembre bajó en 64.956 personas y en agosto se desplomó tras registrar un descenso de 136.834 afiliados menos. Por sectores, las actividades sanitarias y servicios sociales perdieron 47.633 afiliados, la hostelería 42.085, las actividades administrativas y servicios auxiliares 21.941, mientras que la construcción bajó en 13.852 afiliados, el comercio en 13.180 y la industria manufacturera en 11.224.
Arana: “Es el mejor mes de octubre de los últimos cinco años”
Para el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Joaquín Arana, los datos de desempleo en Melilla “son un respiro y una alegría porque el paro baja”, aunque dijo que ésta última “es muy contenida, porque los niveles siguen siendo todavía amplios”.
Sin embargo, consideró el descenso “importante” y señaló que el comportamiento del paro en este mes “históricamente malo, es el mejor de los últimos cinco años”.
Además recordó que la cifra del pasado mes no refleja los datos de los Planes de Empleo, que se inician a mediados de este mes, ni los de ONGs o cursos o talleres, que sumados todos “pueden significar que a final de año el paro en Melilla esté por debajo de los 10.000 desempleados”.
Arana también significó que en el descenso de este mes tienen mucho que ver la apertura de dos centros comerciales y subrayó que la inversión en empleo autónomo se ha incrementado este año, por lo que apostó por seguir en esta línea.
Respecto a algunos datos más concretos del desempleo en Melilla, dijo que en el sector Servicios e Industria concentraban el descenso, con 292 y 5 trabajadores menos, respectivamente, mientras que el incremento se había dado en Agricultura (7), Construcción (3) y demandantes de primer empleo (15).
PP atribuye el descenso en Melilla a la inversión privada
Los candidatos del Partido Popular, tanto al Congreso como al Senado, afirmaron ayer respecto a los datos del paro en Melilla, que son positivos, pero que hay que atribuirlos a la iniciativa privada, en el sentido de que durante este pasado mes se han abierto dos grandes superficies comerciales en la ciudad que sin duda son en gran medida ‘culpables’ de estas cifras.
Del mismo modo se mostraron esperanzados de que las cifras vuelvan a bajar el próximo mes, en este caso debido al inicio de los Planes de Empleo.
En su comparecencia ante los medios, afirmaron que el desempleo “es la principal prioridad para el Partido Popular, “porque entendemos que es la mejor política social y la mejor forma de recuperar este país”.
Respecto a los datos nacionales, significaron el incremento del paro, que dejó en el último mes “a más de 134.000 personas sin trabajo”, lo que sitúa la cifra de desempleo en nuestro país en cinco millones los parados, de los que más de dos son mujeres.
PSOE: “Hay que seguir apostando por la formación del trabajador”
El líder del PSOE local, Dionisio Muñoz, aseguró que si bien el descenso es Melilla “es positivo”, su preocupación se centra más en la baja cualificaciones de los trabajadores, motivo para “seguir apostando por la formación”. En su opinión, esta baja cualificación “es el verdadero handicap para poder participar con una igualdad de oportunidades ciertas en el mercado de trabajo”. En este sentido dijo que según estudios de instituciones europeas, en ocho o nueve años, ocho de cada diez empleos van a ser para trabajadores cualificados, motivo por el que sigue apostando por la Formación Profesional, “una de las herramientas puesta en marcha por nosotros”.
Por su parte, el candidato al Senado por el PSOE, Julio Bassets, dijo del descenso en Melilla que es “una buena noticia” e indicó que en estos datos no están computados los de los planes de empleo que comienzan a partir del próximo día 15.
PPL: “Considerar este descenso un éxito sería algo lamentable”
El portavoz de PPL en la Asamblea, Julio Liarte, dijo que “sería algo lamentable considerar los datos de Melilla como un éxito”.
Para Liarte, el paro es una “situación terriblemente dramática que exige empezar a hacer cosas”. En su opinión, las actuaciones tradicionales como planes de empleo, cursos de formación o ayudas a empresas “están demostrando que son un fracaso”, por lo que pidió “hacerlo mejor, de forma más intensiva o combinándose y con la participación de las dos Administraciones y los agentes sociales.
La opinión de los sindicatos
Caridad Navarro “Hay que ponerse de acuerdo y hacer un pacto por el empleo”
La secretaria general de Comisiones Obreras en Melilla, Caridad Navarro, aseguró ayer que “es bueno que haya bajado el paro”, pero pidió un “pacto por el empleo en el que estemos representados todos” para acabar con este “mal endémico”. “Hay que buscar otra forma de generar empleo y de crear actividad económica”, afirmó la dirigente sindical, que censuró y acusó al Gobierno de Imbroda de “mentir”, por no haber creado todavía el Consejo Económico y Social, “a pesar de que en su día lo prometieron”.
UGT “Las políticas que se están llevando a cabo nos hunden cada día más”
Desde UGT valoran los datos que hacen referencia a Melilla, sin embargo, aclaran que las “políticas que se están llevando a cabo no sólo son erróneas, sino que cada día nos hunden más”. Abogan por encaminar ésta hacia una política de estímulo de las actividad económica, unido a una “reforma integral” del sistema fiscal, la recuperación de crédito a familias y empresas y la apuesta por el Estado de Bienestar.
José Silvestre “Las cifras son alarmantes y eso nos tiene que hacer reflexionar”
El máximo representante del CSIF en Melilla, José Silvestre, considera que los datos del paro en lo que afecta a la ciudad “es más de lo mismo” y no es significativo porque el paro sigue aumentando “y no hay visos de que esto pueda parar”. Según su opinión las cifras “son alarmantes y eso debería hacernos reflexionar y estudiar que posibilidades o impulso le dan a las políticas para que esto no continúe”.
UPTA valora que se mantenga el número de autónomos
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Melilla valora que frente a los malos datos nacionales, Melilla haya tenido un resultado positivo en la evolución del número de autónomos en octubre, aunque matiza que con un aumento muy moderado de trece activos, frente a una disminución de 5.299 en el conjunto de España.
Este aumento, según UPTA, “es todavía muy débil y demuestra el efecto negativo que tanto la falta de consumo como la restricción crediticia están ejerciendo sobre el colectivo.
Por ello considera que desde las dos Administraciones “debe impulsarse el emprendimiento y la creación de autoempleo para recuperar una senda de crecimiento económico”, a la vez que demanda al nuevo gobierno la aprobación de un Proyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento y del Trabajo Autónomo.