La Asociación de Estudios Melillenses organiza junto con la Cogemel estas conferencias.
La Comandancia Militar de Melilla, la Asociación de Estudios Melillenses y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UGR en Melilla presentan la próxima semana las primeras jornadas ‘Descubriendo el Rif’. Las conferencias se impartirán en el Campus de la ciudad desde el martes 8 de noviembre hasta el jueves 10.
Las inscripciones puden realizarse en la Biblioteca Militar situada en la calle Hermanos Peñuelas y en la Secretaría de la UGR.
El objetivo de estas jornadas es abordar el tema del Rif desde varias perspectivas para que se pueda conocer e indagar más sobre este lugar emblemático con respecto a España, tal y como indican sus organizadores.
Las conferencias darán comienzo el martes a las 19:00 horas con la intervención del coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, Hamadi Mohamed-Chej Mohame-Lamín, quien explicará los motivos de estas instituciones que han derivado en la organización de estas jornadas.
La primera ponencia será de Severiano Gil, escritor, historiador y guionista, sobre ‘Al sur del Alborán’.
El miércoles a las 18:30 la conferencia se titulará ‘Morabitismo. El culto al santo en el norte de la Guelaya’, que será ofrecida por la licenciada en Geografía e Historia por la UNED y técnico-arqueólogo del Instituto de las Cultura Mediterránea, Sonia Gámez Gómez.
La tercera charla será el mismo miércoles a las 19:50 y versará sobre ‘El Rif en imágenes’ de la licenciada en Geografía e Historia por la UCM y especialista en Archivística, María Elena Fernández Díaz.
El jueves a las 18:00 horas se impartirá la última ponencia a cargo del licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia y jefe del departamento de Ciencias Sociales y Economía del IES Rusadir, Ramón Gutiérrez López, quién comentará en esta charla ‘El Rif. De la geografía a la cartografía’.
Además, está previsto que la clausura se realize el jueves 10 de noviembre sobre las 20:00 horas por parte del comandante General de Melilla, Álvaro de la Peña Cuesta.