Las jornadas son un éxito, según sus organizadores, tanto por la calidad de los conferenciantes, como por la implicación y participación del público que las ha seguido durante tres días.
“Melilla pasa de ser un laboratorio a ser un observatorio para el diálogo intercultural más que religioso”, indicó el consejero de Presidencia y presidente del Instituto de las Culturas, Abdelmalik El Barkani, en la clausura de las I Jornadas de Religión, Ciudadanía y Espacio Público que durante tres días se han realizado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.
Un total de 150 inscritos y más de 20 ponentes son sólo los primeros datos del éxito de estas jornadas que han abierto el debate sobre cuestiones como la convivencia, el desconocimiento de la cultura que vive al lado y la falta de espacios donde compartir ideas e intercambiar opiniones.
El Barkani señaló que una de las sorpresas de estas jornadas era descubrir la necesidad de la ciudadanía de expresarse y explicar su opinión y experiencia sobre temas como la religión y el uso del espacio público.
Sin embargo, el consejero destacó que no se iban a realizar conclusiones sobre los debates abiertos, ya que el objetivo es seguir hablando y conversando sobre estos temas.
En esta intervención, el consejero destacó frases y comentarios que pudo anotar durante el desarrollo de estos tres días de charlas y mesas redondas.
Así, recordó que uno de los ponentes comentó cómo la ignorancia es atrevida y añadió que también es dañina y por ello, es preciso profundizar en el conocimiento del otro. El Barkani aseguró que debemos escuchar a quien tiene algo interesante que decir y obviar a quien intenta imponer su opinión.
Por otro lado, recogió unas palabras de Paul Balta y de Claudine Rulleau en las que estos dos expertos aseguraban que había mucha confusión en la sociedad sobre las culturas, las religiones y las definiciones de muchas palabras.
El consejero destacó que el Instituto de las Culturas fue creado por la Ciudad con el objetivo de favorecer la participación ciudadana y pasar de una coexistencia a una auténtica convivencia entre las distintas religiones y comunidades que residen en Melilla.
Para resumir, en su intervención, El Barkani apuntó a que durante tres días estas jornadas han utilizado verbos, como escuchar, hablar, debatir o conversar, por lo que todos los presentes habían aprendido algo de los ponentes o de las intervenciones del público, que también ha sido muy participativo. Además, añadió que nadie ha salido herido de estas jornadas, a pesar de que había opiniones opuestas sobre temas candentes.
Una publicación
El éxito de las jornadas ha incentivado a los organizadores. El Barkani señaló que se haría una publicación con las intervenciones de todos los ponentes y que, incluso, si alguien del público deseaba realizar su aportación, podría enviar también su texto.
Además, emplazó a Mustafa Akalay y a Haider Isly a volver a organizar la II Jornada de Religión, Ciudadanía y Espacio Público para el próximo año.
Por su parte, el presidente de la Asociación Musulmana de Melilla, Abderraman Benyaya, destacó que esta entidad no es la clásica religiosa, ya que están más interesados en centrar sus actividades en los aspectos sociales, de convivencia y de pluralidad.
También remarcó que en estas jornadas se ha puesto de manifiesto que “no hay que temer a las ideas ni a la palabra” y que han estado abiertas a todas las opiniones que se han dado con respeto, sin tener en el cuenta un perfil concreto de conferenciantes ni participantes.
Por último, se agradeció a todos los presentes, público y ponentes, el haber dedicado estos tres días a favorecer el debate
1º Día
El jueves se realizó un debate en torno al título ‘Diálogo interreligioso’ en el que intervinieron cuatro religiones diferentes representadas por Jacobo Israel, Abdeselam Hasan, Prakach Ratan y Roberto Rojo
2º Día
El viernes por la mañana se contó con la ponencia de Paul Balta y la mesa redonda ‘Comunicación y sensibilidad’, en la que intervino la directora de El Faro, Irene Flores.
Por la tarde, el primer debate versó sobre el espacio público y la religión de la mano de Abdelmalik El Barkani, Rafael Rodríguez, Manuel Piñeiro y Khelifa Messamah. La segunda mesa organizada se centró en ‘Religión, política y cultura’
3º Día
La mañana comenzó con la charla de Juan José Tamayo sobre ‘Judaísmo, cristianismo e islam, tres religiones en diálogo’.
Para finalizar estas jornadas se realizó la mesa redonda ‘Monoteísmo y mujer como sujeto de derecho’. En ella participaron Lola Beñon, Claudine Rulleau y Margarita Pintos