Ante el inminente cierre del Hospital Militar de Ceuta, que se hará efectivo el primer día de noviembre, más de la mitad de los trabajadores del mismo, “es decir alrededor de noventa personas”, tal y como informa a este medio José Luis Gil, delegado de UGT en el Hospital Militar, pasarán a formar parte de un nueva situación en el panorama laboral.
Se trata, por ende, de alrededor de noventa trabajadores a la espera de solucionar una reubicación laboral tras el cierre del centro sanitario, razón por la cual el pasado día veintiuno de octubre, tuvo lugar una celebración de la Junta de Personal Funcionario de la Administración General del estado, tratándose entre otros asuntos el cierre de dicho Hospital Militar. Después del desarrollo de la misma la Junta acordó que se eleve escrito a la subdirección general de personal del Ministerio de Defensa con la finalidad de hacer constar que no se han comunicado cierre alguno a la Junta de Personal Funcionario, “contraviniendo”, según estiman fuentes de la Junta, “el artículo 40 ‘b’ del estatuto básico del empleado público”. Asimismo, durante el acto de celebración de la Junta, se eligieron a los delegados del comité de seguridad y prevención de riesgos laborales para el centro penitenciario ceutí.
Por todo ello, la Junta de Personal Funcionario de la Administración General del Estado, acordó que la próxima reunión se celebrará en los próximos días, “en concreto, el 17 de noviembre”, indica Gil, cita “en la que se ultimará la situación laboral del personal restante que o bien no ha querido, o bien no ha podido transferirse al Ingesa, de ahí que se trate de un a reunión de suma importancia porque se dirimirá dónde irán cubrir su plazas correspondientes alrededor de noventa personas, que son, en realidad, alrededor de noventa familias”. A dicha reunión, Gil acudirá como único representante de Ceuta por parte de UGT “aunque allí me encontraré con compañeros de la delegación de Madrid, que aportarán mucho al respecto”. Además, se espera una representración ceutí más lustrosa, la que provendrá de otros sindicatos.
Respecto a los aproximadamente noventa trabajadores del Hospital Militar que desempeñarán sus funciones laborales en otro centro, motivado por el cierre del centro médico, cabe destacar que se trata de personal civil “aunque todos son trabajadores del Ministerio de Defensa”, apunta el delegado de UGT. Las labores que desempeñan son dispares, “no teniendo que encuadrarse necesariamente en personal sanitario, como pudieran ser médicos, enfermeros o auxiliares, ya que entre estas personas se encuentran también personal administrativo, celadores, limpiadores o mantenimiento”.
Además, y siendo cuestionado sobre la postura adoptada por la Comandancia General de Ceuta a colación de este asunto, Gil aseguró que “este tema no concierne a la Comandancia, que no entra en las competencias propias de este ámbito, sino que se trata de un asunto propio que se negocia en Madrid, en concreto con el Ministerio de Defensa”.
Por último, el delegado de UGT en el Hospital Militar indicó que “no puede predecir la actitud que tomará Defensa y tampoco las posibles soluciones que pudieran plantear y ofrecer, aunque sí puedo decir que UGT negociará, como siempre, por el bien de lo trabajadores y de sus puestos laborales”.