Navarro asegura que el paro seguirá creciendo si no cambia la política económica y laboral. La petición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de rebajar la indemnización por despido procedente de 20 a 12 días es “inasumible desde el punto de vista económico y laboral”, afirma Caridad Navarro, secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla. Además, añade Navarro, supone “un retroceso enorme” de cara a un acuerdo laboral.
El sindicato considera que la solución al problema económico “no es una vuelta de tuerca a la reforma laboral”. En su opinión, es necesario “generar más actividad económica y un cambio del modelo productivo”. Recuerda la secretaria general de CCOO en Melilla que en la actualidad la economía española se basa en “sectores con escaso valor añadido y con una mano de obra de escasa cualificación”. Navarro afirma que apostar por medidas exclusivamente “neoliberales” va a resultar “mucho peor desde el punto de vista social y laboral” porque, en su opinión, “la productividad no se puede incrementar presionando a la baja al factor trabajo”.
Estado de Bienestar
La representante sindical advierte de que, con respecto al Estado de Bienestar, “se está planteando una transferencia de recursos del sector público al sector privado. Es lo que se está planteando en Cataluña en materia sanitaria, es lo que se está planteando en Madrid en materia educativa y es lo que se están planteando do en la Comunidad Valenciana también con relación a estos sectores”. Caridad Navarro señala que, en definitiva, “lo que se está planteando es un cambio de paradigma. Es el peso de lo individual sobre lo colectivo. Y, por lo tanto, una presión sobre los sectores más desfavorecidos”.
Por todo ello, según la responsable de CCOO, “o se corrige de manera inmediata el rumbo de la política económica y de la propia política laboral, o el crecimiento del desempleo va a seguir siendo una constante en Melilla, en España y en el seno de la propia Unión Europea”. En este sentido, la propuesta de la CEOE sobre el despido resulta “inasumible”, afirma Caridad Navarro.