El proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Melilla ya ha entrado en su fase de debate en el seno de la Asamblea de la Ciudad, con una primera reunión. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Melilla ha entrado ya en su fase de debate en el seno de la Asamblea, tras la primera fase de elaboración del proyecto y la segunda de avance y exposición pública.
Con tal motivo, el pasado jueves se celebró la primera reunión de los grupos de la Asamblea en torno a un proyecto elaborado por la empresa 'Laboratorios de Proyectos S.A.' y cuyos autores participaron también de la reunión para explicar a los distintos grupos los pormenores del nuevo PGOU.
El Plan General de Ordenación Urbana que se anda proyectando aspira a sustituir al vigente desde 1995 y proyecta un planeamiento para la ciudad con vistas a la próxima década, aunque sin perder de vista algunos trazos que permitan prever la Melilla de las próximas dos o tres décadas.
El Gobierno local no ha fijado plazos para su aprobación porque persigue, según han señalado coincidentemente tanto el presidente de la Ciudad como el consejero de Fomento, Miguel Marín, que el consenso sea el que prevalezca en el seno de la Asamblea respecto del mismo proyecto. No obstante, la Asamblea de la Ciudad, con el acuerdo de todos los grupos, salvo el PPL, ya ha optado por no conceder nuevas licencias urbanísticas en las calles Río Tajo, Capitán Arenas, Díaz y algunas del barrio de 'El Real', para evitar que los promotores urbanísticos puedan hacer uso de “información privilegiada”. De tal modo, se calcula que en cuatro meses el nuevo PGOU pueda estar vigente.
El nuevo plan, según sus autores, tendrá en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad así como las necesidades de hacer posible una ciudad más accesible y un mayor equilibrio ecológico y medioambiental.
Analiza con detalla las fortalezas y debilidades urbanísticas de Melilla y concibe la ciudad como un todo que contribuya a superar las distancias que hoy se derivan de una concepción urbana conformada por barrios independientes.
Juan José Imbroda ha hecho especial hincapié en que se persigue un debate transparente en aras a lograr el mayor consenso posible.