El presidente de la Ciudad afirma que el Estado de Derecho “ha derrotado a ETA” y pide que no se negocie con los asesinos después de haberse cobrado tantas vidas “inútilmente”.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ofreció una rueda de prensa a raíz del anuncio de la banda terrorista ETA del cese definitivo de su actividad armada. Este hecho lo calificó como una “buena noticia”, pero criticó la “reprochable y reprobable” falta de consideración de la banda con las víctimas.
El mandatario autonómico afirmó que el anuncio de ETA de que deja de matar tendría que haber llegado “hace muchos años”, habida cuenta de que sólo se trataba de una banda de “exaltados y asesinos”.
Para Imbroda, no es de recibo que no se tenga en consideración a las víctimas y, sin embargo, se aluda a los presos etarras, “a los que han sido los asesinos”, como gente “a la que hay que apoyar”.
Además, Imbroda recordó que “las víctimas han sido niños, niñas, mayores, menores, profesionales de Fuerzas Armadas, civiles... Ha habido de todo” y consideró que son ellos a los que hoy hay que recordar por el sufrimiento que han padecido y por las vidas que han sido sesgadas “inútilmente”.
Según el presidente del Gobierno de Melilla, es necesario que se reconozca y se tenga presente siempre a las víctimas para cualquier actuación que pueda haber.
En este sentido, Imbroda aseguró que el comunicado de ETA es fruto de la “buenísima actuación” de la sociedad española en Democracia, de los distintos Gobiernos, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han dejado a la banda sin operatividad.
De hecho, en las últimas encuestas sobre las preocupaciones de los ciudadanos, se refirió Imbroda, “el tema del terrorismo no era la preocupación principal porque se notaba que la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban actuando día a día”.
No obstante, a parte de ser una “buena noticia”, el jefe del Ejecutivo melillense dijo que es necesario que se produzca, además, la entrega de las armas y que no haya nunca una negociación con un etarra por parte del Gobierno de España. “No lo podemos permitir”, aseveró con rotundidad.
Por último, el mandatario autonómico melillense reafirmó su apoyo y el del Gobierno local al Estado de Derecho porque éste ha sido “el que ha derrotado a esta ETA sanguinaria”, concluyó y añadió que ha sido también gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los que con su determinación han ido “debilitando” poco a poco a la banda criminal hasta que se han visto obligados a anunciar, como han hecho, el fin de la actividad armada.
Daniel Conesa “Era necesario, pero el comunicado está incompleto”
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo de Melilla, Daniel Conesa, se refirió también al anuncio del fin de la actividad de ETA, que era “necesario”, aunque consideró que no es suficiente porque está “incompleto”, al no haberse producido una entrega de las armas y la completa disolución la banda terrorista. Según declaró Conesa, tras la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, no hay que agradecer nada a ETA, sino que es la banda la que debe “pedir perdón”, concluyó.
Dueñas: “La Democracia unida y fuerte ha llevado a ETA a tener que dar este paso”
La secretaria regional del PP en Melilla, María del Carmen Dueñas, recordó la necesidad de actuar con prudencia tras el anuncio de ETA, ya que el objetivo final y deseable es la disolución de la banda terrorista. Asimismo señaló que “la debilidad de la banda terrorista y la unión de todos los demócratas españoles, ha llevado a la banda terrorista a tener que dar este paso”.
Dueñas mostró su pleno convencimiento de que ha sido la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE), la que ha conducido a que la banda “se encuentre aislada, sin posibilidad alguna de reorganizarse. Es por eso que todos debemos de reconocer la labor incansable, profesional y firme de las FCSE”.
Reiteró asimismo “el apoyo, reconocimiento y respeto a todas y cada una de las víctimas del terrorismo etarra, que son y seguirán siendo un referente moral de nuestra democracia, que junto con la continua eficacia de las FCSE, y la actuación del poder judicial, es el camino que debemos seguir para lograr la desaparición definitiva de la banda terrorista”.
Por último, afirmó que “el deseo de todos los demócratas es la desaparición para siempre de ETA, como triunfo de la democracia española y como triunfo del relato de los demócratas frente a los terroristas, que no tienen legitimación alguna por lo que han hecho durante este tiempo. Y para ese camino que nos queda por recorrer es necesaria la unidad”.
PSOE: “Se le pone fin a ETA sin nada a cambio. Porque eso le debemos, nada”
El presidente del PSOE de Melilla, Tomás Muñoz, afirmó ayer, ante el comunicado con el que los terroristas anunciaban su abandono de la violencia, que “hoy es un día feliz para la Democracia, para todos los demócratas, porque se le pone el punto final a la lacra terrorista, sin contrapartidas políticas, sin nada a cambio, porque eso es lo que le debemos a estos asesinos: Nada".
Muñoz aseguró que "estamos viviendo un momento histórico. Euskadi y toda España va a vivir sin terrorismo, pero como bien ha dicho Zapatero, no sin memoria". Asimismo recordó a “los compañeros socialistas de Euskadi y a los de la formación de izquierdas que han caído en el camino por culpa de estos fascistas, como Enrique Casas Vila, Fernando Múgica, Fernando Buesa, Juan María Jauregui, Ernest Lluch, Joseba Pagazaurtundua, Froilan Elespe, Juan Priede e Isaías Carrasco".
También "para todas las personas que han sufrido en sus carnes el terror de ETA, para sus familias, para todos los demócratas que les han plantado cara". "A todos ellos, a todos los españoles, a todos nosotros, felicidades por el triunfo del Estado de Derecho frente al terrorismo", concluyó.
Por su parte, el Partido Socialista de Melilla, subrayó “su satisfacción” ante el comunicado de los terroristas en el que anunciaron el cese definitivo de la violencia.
En este sentido la formación indicó en una nota de prensa, que “los demócratas hemos derrotado al terrorismo. El Estado de Derecho, la Ley, la Democracia han vencido a los asesinos de ETA”.
Además, se mostraron contentos, pues tal y como indican en su nota, “el único comunicado que esperábamos y que exigíamos los demócratas era en el que ETA decidiera y comunicara que definitivamente abandonaba la actividad terrorista y por fin tenemos ese comunicado”.
Una derrota del terrorismo, apuntan los socialistas, “sin ningún tipo de concesión política, gracias a la firmeza del Estado de Derecho, a la acción judicial y policial y a la tolerancia cero de la sociedad española ante los asesinos”.
Asimismo, quieron recordar, “de forma especial a las víctimas del terrorismo y a todos aquellos ciudadanos que han sufrido la amenaza etarra, que han vivido durante todos estos años coaccionados, que no han podido disfrutar de la libertad y que han tenido que ir escoltados”.
Por último, se hicieron eco de las palabras de Zapatero: “La nuestra será una democracia sin terrorismo pero no una democracia sin memoria. La memoria de las víctimas, de cada una de las 829 víctimas mortales y sus familias, de tantos heridos y que padecieron el injusto y aborrecible golpe del terror, nos acompañará siempre”.
UGT: “Este es un triunfo de la sociedad española en su conjunto”
UGT-Melilla valoró el anuncio de ETA y consideró que “éste es un triunfo de la sociedad española en su conjunto”. El sindicato tuvo un recuerdo “en memoria de las víctimas de la banda” y reconoció el trabajo desarrollado en todos estos años por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para propiciar este anuncio”.
Así, hizo un llamamiento a la unidad de fuerzas políticas y democráticas “para, con prudencia y responsabilidad, llevar a buen término este proceso que previsiblemente será largo y complejo”.
Por último, manifestó su voluntad para colaborar “con todo el empeño en este objetivo, como siempre lo hemos hecho hasta ahora, con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y con los respectivos Gobiernos a lo largo de estos años”.
UPyD: Pide que entregan las armas para “creer”
El coordinador local de UPyD, Emilio Guerra, expresó su deseo de que el anuncio sea cierto, aunque para ello demandó “la rendición incondicional” y que cumplan con “pedir perdón, entregar las armas y colaborar con la Justicia para esclarecer los aproximadamente 300 asesinatos que aún quedan por resolver”. Además, deberán cumplir sus condenas.
PPL: “Respeto y cariño a los familiares”
PPL mostró su satisfacción por el anuncio del fin de ETA y expresó su “respeto y cariño a todas las personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo etarra, especialmente a los familiares y allegados de los casi mil ciudadanos españoles asesinados en los últimos 40 años”. También afirmó
“su amor y lealtad a España, una gran nación”.