La Asamblea General aprueba por unanimidad que ambas ciudades sean incluidas dentro del marco financiero para el próximo septenio y reciban una dotación “apropiada”.
Ayer finalizó la 39ª Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) en la ciudad danesa de Arus, en la que se aprobaron por unanimidad las dos enmiendas que presentó Melilla, una junto a la Comisión de las Islas, tal y como se acordó en la sesión del jueves, y otra que la Ciudad Autónoma defendió en solitario. Ambas propuestas instan a la Comisión Europea a considerar a Melilla y Ceuta dentro de las regiones del artículo 174 del Tratado al poseer desventajas naturales y demográficas de carácter permanente.
La primera de las enmiendas hacía referencia al futuro de la Política de Cohesión, por lo que, el objetivo era que la resolución de la Asamblea de la CRPM incluyera la consideración especial de Melilla dentro del marco financiero de la UE para el período 2014–20. Así, en la declaración final reza: “La CRPM reitera que las regiones con muy baja densidad de población, así como las islas, las zonas montañosas y Ceuta y Melilla, están cubiertas por las previsiones del artículo 174 del Tratado sobre las regiones afectadas por desventajas geográficas y naturales de carácter permanente. Resulta por tanto sorprendente que, contrariamente a las disposiciones del Tratado, no sea prestada atención particular alguna a la situación de los territorios insulares, montañosos y a Ceuta y Melilla, dentro del Marco Financiero Plurianual propuesto por la Comisión Europea”.
La segunda de las enmiendas melillenses, defendida en solitario, versó en los mismos términos que la primera y recordó que en las declaraciones finales de la CRPM celebradas en Gottemburgo en 2009 y en Aberdeen en 2010 consideraron que Melilla era merecedora del apoyo al que se refierte el citado artículo del Tratado.
Así, la declaración final de la Asamblea General de Arus recoge: “Mientras que la Comisión tiene prevista una línea presupuestaria destinada a las regiones ultraperiféricas y escasamente pobladas, oculta totalmente la situación de las demás regiones y territorios amparados por el artículo 174; en consecuencia, la CRPM reitera al efecto a la Comisión el punto 17º de la Declaración final aprobada en Aberdeen el 1 de octubre de 2010 y el punro 11º de la Declaración final aprobada en Gottemburgo el 2 de octubre de 2009, que recogen expresamente las islas, los pequeños estados insulares o de los territorios de montaña, así como Ceuta y Melilla. Dentro de este contexto, la CRPM pide que estos territorios dispongan igualmente de una dotación financiera apropiada”.
En la nota de prensa enviada, se precisó que la aprobación de las dos enmiendas “no suponen automáticamente unas mayores dotaciones financieras de la UE a favor de Melilla, sino que constituyen un objetivo instrumental para reforzar las peticiones a la Comisión Europea que ha realizado la Ciudad Autónomas en diversos foros y fechas”.
No obstante, lo aprobado en la Asamblea General de la CRPM sí tiene “una gran importancia cualitativa en el orden técnico y al contar con el trasfondo democrático que supone el respaldo de la CRPM donde están representadas 165 regiones europeas, pertenecientes a 28 países”.
“Es un paso más, ahora le toca al Gobierno central”
Tras conocer la resolución de la Asamblea General de la CRPM celebrada en Dinamarca el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, destacó en ‘El Faro’ que se trata “de un paso más que hemos dado en esa línea de intentar conseguir que lleguen fondos europeos a Melilla”, atendiendo, recordó, a las circunstancias especiales que se han recogido en la declaración final de la CRPM y que también se contemplan en el artículo 174 del Tratado.
El objetivo de la Ciudad Autónoma es que Melilla siga recibiendo esos fondos que ha utilizado en los últimos 25 años para converger con las demás regiones europeas y que ahora, fuera del objetivo uno de la UE con la entrada de nuevos países, corría el peligro de no recibir más fondos de cohesión. Así, El Barkani recordó que en las reuniones de la CRPM se ha defendido que Melilla y Ceuta tienen esas circunstancias especiales que sí se reconocen a las regiones ultraperiféricas y que, ambas ciudades, de no conseguir ese estatus, sí requerían de una consideración especial dentro de las perspectivas financieras europeas para el próximo septenio. El consejero recordó que todos estos pasos han sido en el mismo sentido y que, ahora es el turno del Gobierno central para utilizar “esta fortaleza” y defender la llegada de fondos europeos para Melilla y Ceuta, que es el Ejecutivo estatal “quien tiene que defender esta postura”. No obstante, la situación de crisis prevé unos recortes en las dotaciones europeas. Sin embargo, El Barkani se mostró optimista y aseguró que “no se puede recortar en todos los sitios por igual. Hay regiones que tienen que seguir convergiendo y Melilla tiene que seguir contando con la solidaridad de la UE, habiendo demostrado que aplica bien los fondos que recibe”. Hecho, recordó, que fue destacado por el comisario de Política Regional de al UE.