Para ahorrar “un millón de euros” en beneficio de políticas sociales para los necesitados.
CpM propuso ayer, en su interpelación en el Pleno de Control, que el Gobierno local suprima la Fundación Melilla 'Ciudad Monumental' que preside José Vallés, así como el Instituto de las Culturas, que preside Abdelmalik El Barkani, por considerar que son dos órganos prescindibles cuyo coste de personal podría suponer un ahorro de un millón de euros en beneficio de un mayor presupuesto para políticas sociales que mitiguen los efectos de los altos índices de paro y pobreza que sufre Melilla.
La propuesta cepemista, encaminada a suprimir los dos organismos pero no así sus funciones que, según la diputada Dunia Almansouri, podrían ser asumidas por la Consejería de Cultura o Presidencia, no caló en el Gobierno local, que defendió la validez tanto de la Fundación como del Instituto de las Culturas, así como su labor de promoción del patrimonio cultural de Melilla en sus distintas vertientes.
Exposición de CpM
Según CpM, la “austeridad es primordial” en el gasto público en una ciudad con un 36% de familias por debajo del umbral de pobreza y un 26% de parados en el conjunto de su población activa.
Los cepemistas, a través de Dunia Almansouri como ponente de la interpelación, señalaron la abismal diferencia negativa que registra Melilla respecto de los índices de pobreza del resto de España y Europa, que se cifran en un 20% en la media nacional y en un 15% en el conjunto de la UE.
Asimismo, subrayó que el paro en Melilla está seis puntos por encima del total de la media en el país y 16 puntos respecto de la europea.
Por tal motivo, y con unas cuentas que no compartió el Gobierno local, Almansouri concluyó que eliminando los gastos de personal de la Fundación Melilla Monumental y del Instituto de las Culturas se produciría un ahorro de un millón de euros a destinar en ayudas para las familias más necesitadas, de las que subrayó que han tenido que enfrentarse con mucha crudeza a los gastos del inicio del curso escolar.
Respuesta del Gobierno
Sin embargo, el Gobierno local no comparte los números de CpM. Su vicepresidente segundo, Abdelmalik El Barkani, defendió la bonanza y validez de las dos instituciones y afirmó que ambas trabajan en pro del patrimonio cultural melillense y su particular idiosincrasia en distintos frentes y con gran aceptación entre los vecinos de Melilla la Vieja, en el caso de la Fundación, y un amplio abanico de actividades en torno a la diversidad cultural del pueblo de Melilla, en el caso del Instituto de las Culturas.
Además, según El Barkani, eliminando los tres puestos de trabajo que existen en la Fundación y los tres del Instituto de las Culturas ni se produciría el ahorro que estima CpM ni se podría desplegar la gestión que ambos organismos llevan a cabo actualmente porque la Consejería de Presidencia -de la que depende el Instituto de las Culturas- “no cuenta con personal para hacer frente a todas las actividades”.
El Barkani admitió que por causa de la crisis económica “y la falta de respuesta a tiempo del Gobierno central socialista”, Melilla tiene unos parámetros de pobreza y paro que exige recortes “sin dejar de lado las políticas sociales ni pasar factura a los más necesitados”, aunque no con la alternativa propuesta por CpM.
Quizás por ello, al término del Pleno, en rueda de prensa, Aberchán optase por matizar la iniciativa cepemista, proponiendo ampliar el debate para que el Gobierno Imbroda opte por recortar gastos hasta conseguir un ahorro de 16 ó 17 millones de euros que, estimó, resultan necesarios para paliar los efectos de la pobreza y el paro en Melilla, entre tanto se ponen en marcha medidas estructurales a más largo plazo.
PPL y PSOE apoyan a CpM en su propuesta
“PSOE y PPL apoyaron la propuesta cepemista tendente a recortar gastos en la gestión del Gobierno local y aprovecharon la interpelación de CpM para criticar la política del Ejecutivo que preside Juan José Imbroda.
Para el PSOE, el Instituto de las Culturas es sólo un órgano de promoción de la cultura bereber que se está utilizando por el Gobierno local para “camuflar favores o deudas con compañeros de partido”, y Melilla la Vieja, donde la Fundación Monumental actúa como un miniayuntamiento, “ha estado 500 años” sin necesitar ese organismo, cuya eficacia cuestionó.
Para los socialistas, según su portavoz y secretario general Dionisio Muñoz, el Gobierno local no puede eludir sus responsabilidades en cuestión de paro alegando que la política económica es competencia del Gobierno central. Por eso, concluyó que la acción destinada a combatir el desempleo es una “asignatura pendiente” del PP en Melilla y reclamó a nuestros gobernantes “voluntad política” para promocionar el empleo en la ciudad.
El PPL, por su parte, criticó el organigrama de la Ciudad, con “dos fundaciones, tres patronatos y tres empresas públicas”, propuso que la Fundación Monumental se fundiera con el Patronato de Turismo, por considerar que tienen competencias comunes, y criticó igualmente que se vaya a crear una nueva Sociedad para los Distritos 4º y 5º que acumulan los mayores índices de pobreza y paro, al tiempo que abogó porque no se prorroguen los convenios publicitarios con los medios de comunicación locales y se realice una programación del gasto “con un fin productivo e indicadores claramente definidos”.