Con el fin de hacerlos más flexibles y asemejarlos a la fórmula de debate del Congreso. CpM se mostró ayer partidaria de reformar los Plenos de Control para que sean más “flexibles” y el debate entre los distintos grupos presentes en la Asamblea resulte “más próximo a los ciudadanos, sin que la oposición deje por ello de ejercer su control al Gobierno y éste deba actuar y responder con transparencia”.
Así lo expresó ayer, en una primera valoración al término de la sesión, el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, que en rueda de prensa convocada de urgencia por él mismo informó de que su grupo no era partidario de haber celebrado ayer la sesión de control, por no haber trascurrido aún ni cien días desde que el nuevo Gobierno local tomara posesión de sus cargos.
Aberchán comentó que fue por decisión de otros grupos de la oposición (en referencia tácita se supone a PPL y PSOE) por lo que, en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de la Asamblea, la sesión se llevó a cabo. No obstante, reconoció que tuvo poco de control y sí más de exposición de propuestas defendidas en los programas electorales, como fue el caso del debate propiciado por PPL en torno a la conveniencia de promover una reforma de nuestro Estatuto de Autonomía que adscriba a la Ciudad Autónoma las Islas Chafarinas y los Peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas.
Nuevo formato
Para Aberchán es preciso lograr un formato de los Plenos de Control que además de hacerlos más “flexibles” propicie una mayor intervención del Presidente de la Ciudad.
Dijo que su grupo está dispuesto a negociar la frecuencia de las intervenciones de la primera autoridad local, de acuerdo con sus mayores obligaciones y compromisos por sus cargos de presidente de la Ciudad y senador por Melilla.
Asimismo, señaló la fórmula de control al Gobierno que se sigue en el Congreso de los Diputados como la más idónea y “más saludable” también para Melilla. “Allí cuando se pregunta al ministro, responde el ministro, y cuando se pregunta a presidente del Gobierno, responde el presidente”, subrayó el cepemista para defender la necesidad de que Imbroda sea quien intervenga cuando se reclame su parecer o pronunciamiento por parte de la oposición.
Por último, Aberchán comentó que su grupo también está dispuesto a negociar el número de preguntas e interpelaciones por parte de los grupos de la oposición, en aras a esa mayor flexibilidad que considera CpM debe darse a los Plenos de Control.