Marta Hazas interpreta hoy en el Kursaal a María, una mujer que teje una trama entre ella y sus dos mejores amigos y que dan lugar a una de las comedias más divertidas de esta temporada.
‘Amigos hasta la muerte’ se representará esta noche en el Kursaal a las 21:30 horas de la mano de tres expertos actores, Javier Veiga, Fele Martínez, y Marta Hazas, que ha comentado con ‘El Faro’ la trama de esta comedia que inaugura la temporada de teatro de la ciudad.
Hazas estuvo hace tres años en Melilla con una obra de teatro titulada ‘Ya van 30’, con José Bustos, actor melillense. Así, recordó el haber disfrutado de la gastronomía de Melilla y también de un paseo por ‘El Pueblo’. Esta actriz es muy conocida por el público por su papel de Sara Rives en la serie de televisión ‘Bandolera’. No obstante, ha realizado numerosas intervenciones en cine, como en ‘Lo contrario al amor’, ‘Ocho citas’ o ‘Nos miran’. También ha interpretado varios personas sobre las tablas de un teatro, en obras como, ‘Mismo amor, mismo coñazo’ o ‘El mercader de Venecia’.
–¿Cómo le llegó la propuesta para actuar en ‘Amigos hasta la muerte’?
– El director, Javier Veiga, me dio el guión mientras rodábamos una película hace un año y la verdad es que me encantó. Cuando lo leí, me di cuenta de que es el típico personaje que quieres hacer, y cuando Javier me lo ofreció dije que sí, porque es difícil para una chica que te lleguen este tipo de papeles de comedia con estos diálogos tan bien escritos, tan ácidos y rápidos. Me enamoré del personaje.
–¿Qué puede destacar de la obra para animar al público melillense a que vaya a verla?
– Todos hemos vivido con los amigos la mayoría de los recuerdos de la Universidad y, en general, toda nuestra vida está ligada a los amigos. Con ellos también vivimos situaciones muy divertidas y de enredo. Ésta es una comedia sobre las situaciones en un triángulo de dos chicos y una chica que se conocen desde la universidad y que siguen siendo amigos. Lo de ‘hasta la muerte’ es porque está tratada con humor negro y hay un elemento sorpresa que se descubre.
Es una comedia de verdad. No me puedo creer que alguien vaya al teatro y no acabe riéndose con esta obra porque lo hemos estado comprobando con el público. Es un tipo de comedia que se tendría que hacer más en España. Es muy divertida.
– ¿Cómo describiría a su personaje? ¿Se parece a ella?
–No tengo nada que ver con ella, y cuando vean la obra ya entenderán porqué. María es un personaje que teje una trama y tiene una manera de hablar con ellos, y otra cosa es lo que hay bajo esa actitud. Es una persona muy inteligente y que ha tenido la frialdad para orquestar toda una trama.
–¿Qué es más duro, trabajar en el rodaje de una serie de televisión o las giras de las obras de teatro?
– Es más duro grabar una serie de televisión a diario sin duda, porque el ritmo es frenético. Cada día hay que estudiar un montón de secuencias, cosa que en el teatro no pasa porque ya te lo estudias todo antes de los ensayos y tu trabajo de mesa está hecho. Luego cuando te vas de función, la representación dura una hora y media y aquí en televisión comienzas a las 6:00 horas de la mañana, con lo que odio los madrugones, y vuelves a casa a las 18:00 horas. Doce horas de trabajo seguido la mayoría de los días.
–¿Qué debe tener un proyecto para captar su atención?
–Me tiene que gustar el personaje, que me suponga un reto y que sea algo apetecible, en lo que invertir tanto esfuerzo. En este sentido, soy muy rigurosa y me apetece involucrarme en lo que hago. Mientras haya buena gente, ya que es muy importante que haya un buen equipo detrás. Se agradece si todos están a una, porque los proyectos salen adelante.
- ¿Tiene algún personaje favorito de los que ha interpretado?
-La verdad es que en cada momento me ha gustado el personaje que estaba interpretando y no sabría muy bien cuál decir. Pero sin duda, ahora mismo, el personaje de esta comedia, María, como el de ‘Bandolera’, me tienen totalmente enamorada. Es cierto que ‘Bandolera’ para mí ha sido un salto importante, así como el personaje de Amelia en ‘El Internado’, que supuso un antes y un después para dar popularidad a mi carrera.
– ¿Hay algún personaje que desee interpretar en un futuro?
–Me encantaría hacer en teatro el personaje de Diana, de ‘El perro del hortelano’. Sin duda es algo que me apetecería mucho. He hecho a Forcia en ‘El mercader de Venecia’ en el montaje anterior y me gustan muchos los clásicos. Después de Shakespeare me gustaría un clásico de nuestro Siglo de Oro.
–¿Recuerda cuándo decidió ser actriz? ¿Era una de esas niñas que se disfrazaba y hacía teatro en el colegio?
–Siempre he querido ser actriz y nunca otra cosa, pero tampoco era la típica niña que estaba en los grupos de teatro. Aunque desde pequeña quería ser actriz.
–En Melilla hay varios grupos de teatro amateur, ¿cómo les animaría a continuar en este mundo del espectáculo? ¿A través de la formación?
-En esta profesión no hay reglas , como en la mayor parte de las cosas de la vida. Cada uno tiene que seguir su camino. Ésta es una profesión de artesanos en la que continuamente hay que seguir formándose y vas creciendo. Los años, la edad y la experiencia te van haciendo mejor actriz. Sí que les animaría a que siguieran formándose, probando y haciendo obras de teatro.
-Con la serie ‘Bandolera’ se ha hecho muy popular, ¿qué tal lleva la fama?
-Vivo bastante tranquila. Se me respeta y se me conoce por mi trabajo y por ello, estoy contenta. La gente es bastante amable y puedo ir por la calle tranquila. A veces sí que te conocen y te saludan y te comentan que les ha gustado tal cosa. También, en parte, hay que aceptarlo porque trabajas para que te vean, sino no tiene sentido tu trabajo.
–¿Cuáles son los proyectos futuros?
–El plan más inmediato es seguir en ‘Bandolera’, por lo menos hasta febrero, pues hemos renovado con la cadena, y seguir de gira por España con la función y hasta llegar a Madrid el año que viene. Con esto no voy a tener tiempo de nada más.