Una de las personas de nuestra ciudad que más a hecho por el trabajo con la cantera futbolística melillense durante muchos años.
La Peña Barcelonista y la U.D. Constitución organizan en la jornada de hoy sábado, con la colaboración de la Federación Melillense de Fútbol y el Comité Técnico Melillense de Árbitros, el I Memorial Francisco Fuertes Alonso, un torneo en el que tomarán parte cuatro equipos de la categoría juvenil local y donde se le rinde homenaje a uno de los grandes hombres del fútbol de nuestra ciudad que siempre trabajó con la cantera melillense, con la realización de numerosos equipos de donde han salido importantes jugadores, y siempre formándolos puesto que todos los demás equipos que han requerido algún jugador de este club, en ningún momento se le puso impedimento alguno para su fichaje.
El torneo arrancará a las 09:30 horas con la disputa de la primera semifinal, que enfrentará a la Peña Barcelonista Atlético y a la U.D. Melilla, celebrándose la segunda a las 10:45 horas, con el duelo entre la Peña Barcelonista U.D. Constitución y la Peña Real Madrid. Los vencedores jugarán la gran final a partir de las 12:30 horas. Cabe reseñar que justo antes del inicio de la competición, sobre el mismo terreno de juego de La Espiguera, los clubes participantes entregarán diversas placas a los familiares del que fuera presidente de la U.D. Constitución, que falleció el pasado 30 de agosto de 2010.
Francisco Fuertes Alonso fundó el Arroyo C.F. en la temporada 1974-1975, uniéndose esta entidad unas campañas más tarde con el Industrial Melilla. En 1985, Fuertes crea la Unión Deportiva Constitución, cumpliéndose la pasada temporada el 25 aniversario de la fundación de este club, que llegó a militar durante varios años en la Liga Nacional Juvenil de Fútbol. Esta entidad llegó a contar también con un equipo en la 1ª División del baloncesto nacional.
Además, cabe incidir en que tanto el Arroyo C.F. como la U.D. Constitución dispusieron de equipos en todas las categorías inferiores.
Tampoco se puede olvidar que Francisco Fuertes fue galardonado por la Federación Melillense de Fútbol en la entrega de trofeos de la temporada 2003-2004. En concreto, se le premió por toda una vida dedicada al deporte y, fundamentalmente, al mundo del fútbol.
Las semifinales tendrán una duración de sesenta minutos, repartidos en dos tiempos de treinta y con un tiempo de descanso de cinco minutos entre un periodo y otro. En caso de que se produzca el resultado de empate, se decidirá el ganador a través de la muerte súbita, es decir, vencerá el primero que marque en la tanda de penaltis y no lo haga el contrario.
En cuanto a la finalísima, tendrá una duración de setenta minutos, repartidos en dos tiempos de treinta y cinco cada uno de ellos. En caso de empate, también se decidirá el vencedor a través de la muerte súbita.
Cabe indicar que a lo largo de todos los partidos se podrá interrumpir el mismo en cuatro ocasiones para realizar sustituciones. En el descanso se podrán realizar todos los cambios que se deseen, debiéndose ser todas comunicadas al colegiado y no pudiendo volver a jugar el futbolista que haya sido sustituido, ya sea en el descanso o durante el transcurso del encuentro.
En total, cada equipo podrá inscribir 22 jugadores.
El jugador que sea expulsado en las semifinales, ya sea con roja directa o por doble cartulina amarilla, no podrá ser alineado en la final. Si algún equipo alinea a un jugador que no aparezca en el listado entregado al árbitro será expulsado de la competición.
Hay que indicar que el término de la final se procederá a la correspondiente entrega de trofeos, alrededor de las 14’00 horas, sobre el mismo terreno de juego del campo de La Espiguera. Se espera la presencia de representantes de los diferentes clubes participantes y de la Federación Melillense de Fútbol y donde se pondrá el punto y final a este torneo tan merecido hacia la persona de Francisco Fuertes que lo dio todo por el fútbol melillense en todas las temporadas que estuvo ligado.