La Comisión Intermediterránea, reunida ayer en Dinarmarca, apuesta por la sostenibilidad y las políticas de vecindad.
Hoy arranca la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) en Arus (Dinamarca) en la que Melilla tendrá que defender sus intereses y conseguir un tratamiento especial para mantener la inversión de fondos europeos que le permitan seguir convergiendo con las regiones de la UE como hasta ahora. En la jornada de ayer el director general de los Fondos Europeos de la Ciudad, Jesús García Ayala, participó en la Comisión Intermediterránea, que pertenece a la CRPM, donde se consensuó la ‘Estatregia Mediterránea Integrada’.
Este documento recoge algunas consideraciones como la importancia de las nuevas perspectivas financieras para los años 2013 a 2020. Esta planificación debe tener un enfoque territorial, integrado y en cohesión y que tanto los programas operativos nacionales y regionales sean coherentes con las orientaciones estratégicas comunitarias. La nueva política de vecindad también debe considerarse integrada en esta estrategia.
Por otra parte, las prioridades aprobadas para las regiones integradas en esta comisión es promover la sostenibilidad ambiental en el Mediterráneo; la promoción de la accesibilidad y la competitividad de la cuenca mediterránea y la promoción del desarrollo socioeconómico y la revitalización de las áreas de innovación e investigación.
En la nota de prensa remitida a los medios de comunicación sobre el desarrollo de la sesión de ayer, se explica que las regiones mediterráneas, deben tratar de conseguir a su favor “una gobernanza multisectorial y multinivel” para cumplir tres objetivos fundamentales como son conseguir cofinanciación suficiente de la UE a través del Instrumento de Vecindad, de las políticas sectoriales en materia de sostenibilidad, accesibilidad y competitividad y conseguir cobertura política de apoyo, y en lo posible económica, por parte de la Unión por el Mediterráneo, en tanto continuadora del Proceso de Barcelona.
No obstante, Melilla ha participado también en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Turismo y Cultura, donde han participado representantes de regiones españolas como las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, más Cerdeña y Sicilia, Macedonia y Peloponeso, entre otras.
Turismo y Cultura
Uno de los acuerdos alcanzados por estas regiones es que debe aprovecharse la estructura de la CRPM para conseguir financiación de la UE para proyectos en materia de turismo, teniendo en cuenta el potencial que poseen estas regiones y que conviven con problemas estructurales como el desempleo, por ejemplo, que frenan ese desarrollo turísitico.
Además, todas estas regiones se han comprometido a realizar un informe DAFO relativo a la situación en materia de turismo y que incluya también la estrategia regional, objetivos y propuestas.
No obstante, Melilla se ha integrado provisionalmente en este grupo de trabajo “hasta tanto la Ciudad Autónoma decida si procede con la integración definitiva a dicho grupo o su continuidad no resultara de interés suficiente”.