El líder socialista melillense afirma que el PP está ocultando los recortes que aplica en las regiones donde gobierna con el objetivo de no “empañar la campaña de Rajoy”.
El secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz, destacó ayer que, frente a los recortes que el PP está aplicando en aquellas regiones donde gobierna, el Partido Socialista “no recorta” el Estado de Bienestar en las competencias que tiene en la ciudad como son la Educación, la Sanidad, el Imserso y la Seguridad. Por el contrario, afirmó que el Partido Popular “no sabe gobernar si no es con la tijera” y “ocultando sus intenciones hasta el 20–N porque no quiere que la impopularidad de sus medidas empañe la campaña de Rajoy”.
Muñoz resaltó que, en Melilla, en materia educativa se han contratado a 67 interinos más que en 2010, lo que supone un incremento del 30% y se ha multiplicado por seis las becas a la ESO con respecto al último gobierno del PP. También subrayó el incremento de las becas de Bachillerato y FP, la construcción del CEIP Altos del Real, el complejo en el antiguo Mercado Central ya en marcha y el Centro Integrado de la FP, todos estos proyectos con una inversión de quince millones de euros.
En materia de Seguridad resaltó el crecimiento del 34% de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. En Sanidad el incremento de la plantilla ha sido del 25% y un 16% más en personal administrativo. En este área, Muñoz destacó que se ha rebajado la temporalidad con la consolidación de 193 profesionales sanitarios cuando “en muchas comunidades gobernadas por el PP los conceptos por carrera profesional se han congelado”.
El líder socialista local destacó además el incremento de la plantilla del Imserso, que ha pasado de 70 a 205 trabajadores, en diez la plantilla funcional en la Unidad de Dependencia y la empresa de ayuda a domicilio cuenta con 45 empleados.
Además, dijo, “hay más de mil familias melillenses con una persona dependiente que cuenta con un apoyo económico o una ayuda en el cuidado de esa persona” y recordó el proyecto para la Residencia de personas con discapacidad física, con una inversión de 2,5 millones de euros y que creará 40 puestos de trabajo.
Los recortes del PP
Por el contrario, Muñoz enumeró algunos de los recortes que el PP está aplicando en aquellas regiones donde gobierna y denunció que éste es “el programa oculto del PP; recortes en Sanidad, Educación y en políticas sociales”. Entre esos recortes destacó la eliminación en Castilla–La Mancha de la ayuda extra de 400 euros a 32.000 viudas, la paralización de las obras de un Campus y un hospital; en Valencia se cerrarán 62 conservatorios con la pérdida de 1.200 puestos de trabajo y la propuesta del copago para la Justicia; en Madrid se han eliminado 3.500 profesores de Secundaria, se ha recortado 80 millones de la enseñanza públicas que “se regalan a la privada” y la privatización de centros sanitarios.
Es por ello que Muñoz subrayó que el PSOE, “frente al problema de la crisis”, ha optado por “explicar qué quiere hacer, cuánto va a costar y de dónde se va a sacar el dinero, mientras que el PP ha ido a lo fácil, al tijeretazo social y a acabar con el Estado de Bienestar”, afirmó el líder socialista.
En relación a la propuesta sobre el copago en Educación, Sanidad y Justicia, Muñoz explicó que esta medida significa que los ciudadanos “tendrán que pagar dos veces por el mismo servicio, una vez a través de los impuestos y, una segunda, cuando vayan a hacer uso del servicio”. “Los socialistas no vamos a permitir copagos porque de la crisis no se sale igual con políticas de derechas que de izquierdas”, señaló.
La ofensiva socialista ante los recortes del PP
En el día de ayer el Partido Socialista inició una ofensiva en todo el país para denunciar, ante las elecciones generales del 20–N, los recortes sociales que están aplicando los presidentes autonómicos del PP.
Mientras que los responsables regionales del PSOE ofrecían sus ruedas de prensa respectivas, como así hizo el melillense Dionisio Muñoz, el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba comparecía ante los medios de comunicación nacionales en Madrid.
Tanto Rubalcaba como los dirigentes socialistas regionales hicieron hincapié en los recortes sociales que el PP está llevando a cabo donde gobierna, apoyándose en un vídeo en el que aparecen imágenes de las manifestaciones y protestas de los últimos meses que se intercalan con fragmentos de declaraciones de dirigentes del PP y cifras con los recortes.
El vídeo recoge, por ejemplo, las medidas del Gobierno de Mª Dolores de Copedal en Castilla–La Mancha; las del Ejecutivo valenciano en materia sanitaria; las de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y el recorte de 245 millones de euros en Sanidad en Galicia.