La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, informó ayer de que la campaña para la vacunación antigripal comienza el próximo lunes 3 de octubre hasta el 30 de noviembre. Se han obtenido 8.000 vacunas, de ellas 4.000 dosis son intradérmicas y se utilizarán para las personas mayores, ya que este sistema es menos agresivo que el normal. El coste total de esta campaña es de 46.230 euros, según explicó la consejera.
La distribución de todas estas dosis se realizará en los centros sanitarios que lo han solicitado, como el hospital Comarcal y el Militar, Atención Primaria del Ingesa, el centro penitenciario, el centro asistencial, el área funcionarial de sanidad de la Delegación del Gobierno, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, el Centro de Día, el Centro Temporal de Inmigrantes y las aseguradoras Asisas y Adeslas.
En referencia a la población que debe vacunarse, Garbín realizó especial hincapié en los grupos de riesgo, ya que comentó que son muchas las voces que en los últimos años se levantan en contra de las vacunas. En este sentido, la consejera destacó que la única forma de evitar que determinadas enfermedades tengan un brote que afecte a mucha población es realizando este gesto.
Por otro lado, apuntó que en esta vacuna está incluida la de la gripe A, por lo que, como el pasado año, los melillenses tan sólo recibirán esta dosis.
Alrededor de 7.200 vacunas fueron las utilizadas en el 2010, según indicó Garbín, a pesar de que se pidieron 8.000. No obstante, aseguró que nunca se llegan a consumir todas y que tienen en cuenta la demanda de años anteriores para pedir las vacunas de la siguiente temporada de gripe.
Los grupos de riesgo
Están dentro de los grupos de riesgo las personas mayores de 65 años, sobre todo, aquéllas que viven en instituciones cerradas, ya que de esta forma se evita la complicación de su estado de salud si contraen la enfermedad.
Para los melillenses menores de esta edad también hay recomendaciones para vacunarse contra la gripe, sobre todo, aquellas personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad. Las mujeres embarazadas, preferiblemente a partir del segundo trimestre de gestación, también pueden recibir esta dosis, junto con los niños mayores de seis meses y adultos que presenten enfermedades metabólicas crónicas, como la diabetes; también si padecen insuficiencia renal, enfermedades neuromusculares graves, enfermedades hepáticas crónicas, cardiovasculares y pulmonares. Además, se insta a la vacunación a niños y jóvenes entre los seis meses y los 18 años si están realizando un tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico.
El servicio público
Desde el área de Sanidad de la Ciudad se destacó que hay otros grupos de población a las que se les recomienda ponerse la vacuna contra la gripe por el trabajo que realizan, como son aquéllas que están en los servicios públicos esenciales, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y Nacional, los servicios de protección civil, los trabajadores del centro penitenciario, y los que desempeñan su trabajo en las emergencias sanitarias.
En este sentido, deberán tomar esta dosis las personas que viajen a lugares donde existen brotes de gripe aviar altamente patogénicos y puedan estar en contacto estrecho con granjas de aves de corral o con probabilidad de exposiciones intensas a aves.
Otra de las recomendaciones la recibe el grupo de viajeros que visiten zonas tropicales o se trasladen al hemisferio sur entre los meses de abril y septiembre, siempre y cuando no se hayan vacunado durante la campaña actual. Finalmente, la Consejería insistió en la vacunación de los trabajadores de los centros en los que se realiza una labor de cuidados a personas enfermas o de una edad avanzada.