Así lo anunció Estrada, quien señaló que esto supone un adelanto de 15 días sobre el cronograma avanzado y con casi un año de anticipación sobre la fecha inicial prevista. El director provincial de Educación en Melilla, José Luis Estrada, adelantó que la estructura del antiguo Mercado Central, que acogerá el Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Educación de Adultos estará finalizada el próximo mes de diciembre. “Además, al año siguiente, tendremos el mercado completo”, indicó. “Esto supone 15 días de adelanto sobre el cronograma avanzado del proyecto y con casi un año de anticipación sobre la fecha inicial prevista”.
En declaraciones a El Faro, Estrada apuntó que se lleva realizada un 20 por ciento de la obra, “es decir, la quinta parte”, y subrayó además que en un tiempo récord, algo más de dos meses, “pues cabe recordar que se inicio de los trabajos fue en junio”.
En concreto, según dijo el director provincial, se ha acometido la parte “más difícil y compleja, al ser una demolición parcial, respetando los elementos que hay que conservar, y también hemos hecho la cimentación, que es el soporte de todo lo demás”.
Por ello, invitó a todos los melillenses a que en diciembre se acerquen a ver ‘in situ’ este proyecto “porque cuando vean las estructuras cerradas van a comprobar lo espectacular de esta obra”.
Sin embargo, Estrada reconoció los problemas y el retraso en el inicio de las obras que tiene este proyecto de los socialistas, cuestión que en principio aseguró que no podía atribuírsele a él, aunque por otro lado apuntó que esos retrasos, en parte motivados por cuestiones histórico artísticas, “es bueno, porque si hay algo de valor habrá que conservarlo a pesar de que nos fastidie y nos retrase”.
Pero al margen de todas estas trabas, por otra parte ya superadas, el responsable de Educación en Melilla cree firmemente que la solución adoptada es la mejor y que va a ser “extraordinaria” para Melilla, por cuanto “se va a revitalizar una zona que estaba en una situación penosa y todo ello se va a poder apreciar incluso antes de que estén acabadas las obras”.
El antiguo Mercado Central, tras su remodelación, acogerá la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio y la Escuela de Adultos, con un volumen de 1.800 alumnos, según se anunció durante la presentación del proyecto.
Respecto a las críticas que ha recibido este proyecto, principalmente por el retraso en su inicio, ya que la cesión por parte de la Ciudad ocurrió en 2003, Estrada no quiso entrar en polémica y pidió al Gobierno seguir en la línea “de buen entendimiento” que actualmente existe. “Con el consejero de Educación, el de Fomento o el de Presidencia tengo una perfecta sintonía, nos entendemos perfectamente”, por lo que recomendó huir “de la fiebre electoral” y empezar el capítulo de las acusaciones.
En este sentido manifestó que no es partidario de recordar si quien ha hecho más o menos han sido los socialista o los populares. “A mi me gusta decir que a Melilla le hemos dado la vuelta como un calcetín desde 1979, año en el que comienza la primera corporación democrática, hasta hoy”.
En esta línea dijo que no le molestaba que unas veces gane el PSOE y otras el PP. “Creo que la esencia de la democracia es la alternancia, por lo tanto, crispar es totalmente absurdo”.
Por último, comentó que sea del color que sea el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre, y en caso que el tenga que dejar la Dirección Provincial, no tendrá “ningún inconveniente en darle todos los datos y claves de cómo tiene que trabajar, desde mi perspectiva, para conseguir los mayores logros para este pueblo. Por mi parte, nunca va a tener una ocultación de datos ni voy a engañar a nadie. Si por algo me conoce a mi Melilla entera es por mi transparencia, yo nunca he ocultado nada”, concluyó.