La consejera del Mayor, Fadela Mohatar, presentó este jueves el programa La vida es oro, dedicado a las personas mayores. Una iniciativa que se desarrollará a lo largo de todo el año con una serie de actividades lúdicas, culturales, de desarrollo personal, charlas divulgativas o vida en familia. “creemos que la denominación de esta actividad es muy sugerente, ya que combina tanto la actividad y la juventud a cualquier edad y también en esa etapa tan maravillosa de la vida que puede ser la etapa de oro, la cual no es el final sino algo muy preciado”.
En este sentido, Mohatar destacó que “las personas mayores son fundamentales en nuestra sociedad y puedo decir que no son para nada inactivos porque de forma continua nos demandan actividades y participan en las propuestas de cómo tenemos que ir diseñando esas ofertas que les ponemos sobre la mesa”.
De esta forma, la consejera de Cultura anunció la creación de un Consejo Asesor del Mayor para mediados de septiembre y en el cual tomarán parte, tanto entidades que estén inscritas y se dediquen a personas mayores como los contactos que la Consejería del Mayor establezca a través de las asociaciones vecinales. El objetivo es que este consejo se reúna una vez al mes y aporte ideas para las personas mayores: “desde la Consejería hemos decidido invitar al Consejo Asesor a las últimas viceconsejeras del área que me consta que lo han hecho con gran dedicación”.
Dicho consejo tendrá una veintena de miembros “aunque lo relevante es que haya una nutrida representación de todos los sectores para poder planificar actividades dirigidas a personas mayores”. Respecto a este proyecto, Mohatar prevé que esté en marcha la segunda quincena de agosto.
Alguna de estas propuestas de La vida es oro ya se han iniciado, tales como las relativas a la plata que consisten en ejercicios saludables, “Ahora estamos reorientando algunas por la tarde para que sean en el interior de las aulas culturales por los rigores de la temperatura, pero por los demás están funcionando muy bien”.
Durante su comparecencia, Fadela Mohatar anunció la celebración de dos verbenas, un el 8 de agosto y la segunda el 22 de agosto, “serán dos verbenas que se van a desarrollar estos días y lo que hemos hecho es contratar sendos espectáculos para las fiestas que tendrán lugar en el restaurante V Pino. Hemos conseguido que el local albergue este acto para que los precios de las consumiciones sean populares” .
Por otra parte, la Consejería del Mayor dará a conocer en los próximos días una serie de eventos dirigidos a los abuelos y a los nietos para que “de tal forma se llevarán a cabo acciones conjuntas intergeneracionales””.
Dentro de este programa, la consejera del Mayor anunció una charla divulgativa que correrá a cargo de un neurólogo que “nos hablará sobre el desarrollo personal. Nuestra intención es que estas ponencias se organicen de forma periódica”.
Feria de septiembre
La consejera de Cultura confirmó la próxima semana se darán a conocer los espectáculos previstos para la Feria de septiembre, manifestando que “ahora todos los eventos están en el proceso de contratación. Estamos hablando de contrataciones mayores que tienen un procedimiento y, por lo menos, adelantaremos los conciertos en cuanto se pueda”.
Acerca de la contratación de algún concierto antes de septiembre, la consejera quiso dejar claro que “nuestra intención en un corto plazo de tiempo es poder tener una programación estable, un calendario de conciertos, pero sería para el próximo año. También nos gustaría habilitar la Plaza de Toros para acoger conciertos que demandan muchísimo las personas jóvenes, pero será para el 2025”.
El hecho de que estos proyectos se estudien para el próximo año responde a las “múltiples dificultades administrativas, de organización y de graves problemas que nos hemos encontrado al llegar al Gobierno. Creo que el presidente de la Ciudad lo ha dicho en varias ocasiones. Hemos tenido que estar sorteando muchos agujeros, problemas que todavía estamos solventando con relación a los obstáculos heredados del Gobierno anterior. El Gobierno Imbroda ha estado resolviendo estos problemas de manera incansable”.
Tanto es así que la propia Fadela Mohatar reconoció que “seguimos trabajando en agosto porque hay muchas cuestiones que tienen que ir resolviéndose continuamente”.
Kursaal
Mohatar confirmó que este mes se realizará “una parada técnica” para la contratación de una empresa especializada para revisar las instalaciones mecánicas y escénicas en el Kursaal para ponerlas a punto. “Estamos rezando para que esta semana se pueda adjudicar de forma definitiva la instalación de aire acondicionado. Si adjudicamos el aire acondicionado vamos meterle prisa a la empresa para que en septiembre se adjudiquen también trabajos escénicos que hay que desarrollar para mejorar las dependencias.
“También nos gustaría que la Plaza de Toros fuese de uso multifuncional para espectáculos similar a la Plaza de Toros de Málaga. Estamos haciendo elaborando algunos estudios previos para que la plaza no sólo se disfrute el día de la corrida del mes de septiembre sino que sea versátil”.
Conciertos a dedo es lo que elabora el Partido Popular, a gusto de sus empresas y donantes, siempre con dinero público y sin perder de vista el sobre que lo trae tostaíto. Yo lícito, yo concierto, canta y torea el del sobrecito