El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado día 31 de julio el Real Decreto 812/2024, de 30 de julio, por el que se promueve al empleo de general de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra al coronel Francisco Fernando Barrio García, segundo jefe de la Comandancia General.
Según se detalla en el citado BOE, “a propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 30 de julio de 2024, se promueve al empleo de general de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra al coronel Francisco Fernando Barrio García, con fecha de efectividad de 1 de agosto de 2024”.
El general Francisco Fernando Barrio García nació en Segovia el 18 de junio de 1969. Ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) en el año 1988 como componente de la XLVIII Promoción. Es promovido al empleo de teniente de Artillería en 1993. Ha ejercido el mando de unidades de Artillería como teniente, capitán, teniente coronel y coronel, fundamentalmente en el Mando de Artillería de Campaña.
Ha ocupado destinos de Estado Mayor en el Estado Mayor del Ejército, en el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos y en el Cuartel General del Mando Aliado de Reacción Rápida (en el Reino Unido). Ha ejercido como profesor en la Academia de Artillería y en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Fue destinado como 2º jefe de la Comandancia General de Melilla el pasado día 3 de mayo.
Entre sus cursos destacan los de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Españolas, el de Estado Mayor en el Reino Unido y el curso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Lecciones Aprendidas. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y tiene un Master en Estudios de Defensa por el “King’s College” de Londres.
Ha participado en operaciones internacionales con la OTAN, en la Fuerza de Estabilización (SFOR), en Bosnia y Herzegovina, en 1998; en la Fuerza para Kosovo (KFOR), territorio de la República Serbia, en 2009 y en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y posteriormente en la Misión “Resolute Support”, ambas en Afganistán en 2015; por último, ha participado con la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR), en Bosnia y Herzegovina, en 2019
Ha sido condecorado con la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la “Meritorious Service Medal” del Ejército de los Estados Unidos, y varias medallas OTAN y de la Unión Europea. Está casado y tiene tres hijos.