El general de división Luis Cortés Delgado ha recibido hoy el mando de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) en una parada militar que se ha celebrado en la Base Alfonso XIII. El acto ha sido presidido por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom Herrera.
Con puntualidad militar, se inició la ceremonia castrense a las diez y media de esta mañana con la incorporación de la fuerza a la explanada 'Héroes de Melilla' y posteriormente la Enseña Nacional.
Minutos más tarde se recibió con los honores que corresponde al teniente general jefe del Mando de Canarias, que hacía acto de presencia en la explanada y pasaba revista a la formación.
Tras la lectura de la orden de nombramiento del mando de la Comgemel por el jefe de Estado Mayor accidental del Mando de Canarias, llegó el instante más esperado por los presentes de esta parada militar. En estos momentos, se produjo la entrega del guion de mando de la Comgemel al recién nombrado comandante general de Melilla, Luis Cortés Delgado.
A continuación, ofreció unas palabras a los presentes en una alocución que comenzó con agradecimientos. En primer lugar, a su familia y en especial a su esposa, pero también "en el sentido más amplio de la palabra" a su familia militar. A ellos les exigió ilusión, trabajo y espíritu de servicio, todo ello con voluntad de mejora permanente.
Asimismo, aseguró que continuará la senda de su antecesor en el cargo, Luis Sáez Rocandio, teniendo además como referente y guía la misión más importante en tiempo de paz, que es la preparación.
En esta línea, también quiso recordar los tres pilares fundamentales del militar: el moral, el táctico-técnico y el físico. Pilares que son una obligación, dijo, y que deben tener equilibrados y sólidos.
Para finalizar, recordó el espíritu de equipo necesario y se encomendó a la Virgen de la Candelaria y a la Virgen Peregrina.
Seguidamente, de despidió la bandera y se produjo la dislocación de las unidades para iniciar el desfile, que recorrió la explana ante la mirada de las autoridades militares y civiles que estuvieron presentes en el acto. Entre ellas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, o el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, además de otros miembros del Ejecutivo local y del resto de formaciones políticas.