La consejera de Presidencia y Administración Pública, Elena Fernández de Castro, ha destacado que el Gobierno local se encuentra trabajando para que todas y cada una de las oposiciones que se celebren en la ciudad se desarrollen bajo los principios de igualdad, mérito, transparencia, imparcialidad y seguridad jurídica.
Para ello, ha explicado, que en primer lugar se está valorando crear una comisión permanente con varias personas independientes de los tribunales. Además, asegura que se está trabajando en un nuevo manual de instrucciones por parte de Administración Pública, puesto que el que hay actualmente "puede haber quedado un poco obsoleto" y se quiere dar respuesta a muchas de las preguntas que se suscitan a lo largo de los tribunales.
En esta línea, ha comentado que se va a exigir que el personal funcionario que quiera participar en estos procesos reciban formaciones en materia de tribunales. Del mismo modo, ha dicho que se está trabajado en fases de cada procedimiento para evitar que se generen ambigüedades de discrecionalidad a la hora de interpretarla por parte de los opositores.
Por último, Fernández de Castro ha adelantado que el Gobierno se encuentra en conversaciones para que la firma del protocolo de la Junta de Andalucía en su apartado de administraciones públicas se establezca un intercambio de información y de auxilio en todos los aspectos técnicos relativos a la selección de personal propio de cada administración. Esto posibilitaría el contar con miembros de otros municipios andaluces en los tribunales opositores.
Respondía así a la pregunta planteada en el pleno de control por Somos Melilla, que solicitaba conocer qué medidas iba a tomar el Gobierno local para garantizar que se establezcan mecanismos permanentes de vigilancia para prevenir futuras irregularidades en los procesos de oposición. Esta cuestión venía al hilo de la sentencia que anuló parcialmente la oposición de bomberos del año 2017 tras entender el tribunal que hubo un trato de favor hacia una de las opositoras por parte de un miembro del tribunal.
Agua de calidad en dos años
Por otro lado, el portavoz del Grupo Mixto, Amín Azmani, ha solicitado conocer cuándo podremos tener agua potable apta para el consumo en el grifo de todos los hogares melillenses. Ha recordado el diputado de Somos Melilla que en los que va de verano ha habido 6 cortes de agua, de los cuales solo se han avisado 3. Igualmente, ha detallado la situación que existe en estos momentos en algunos barrios de la ciudad.
"En pleno verano en Calvo Sotelo hay agua salada, en el barrio Constitución no hay mes en el que no reviente una tubería, en Reina Regente y en Las Palmeras a las once de la noche ya no hay agua", recordó.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha recordado que la desaladora está en manos de la Ciudad desde marzo de este año tras la cesión de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir. Asimismo, ha insistido en que esta se encuentra en malas condiciones tal y como firmó en el acta de cesión el secretario del Ministerio de Transición Ecológica.
"Pregúntele a la delegada del Gobierno y exíjame cuándo vamos a tener el 50% de toda la red de tuberías tiradas en la ciudad, cuándo vamos a tener la línea eléctrica o cuándo nos van a reparar todos los desperfectos que tiene", insistió.
Según sus cálculos, Ventura estima que si los compromisos del Ministerio son ciertos, en dos años podrían estar en funcionamiento los cuatro módulos de la desaladora produciendo los 32.000 litros de agua diaria necesaria para poder tomarla desde el grifo sin ningún problema.