Con temas como Mi gente o Yo viviré, la cantante cubana Lucrecia forma parte de nuestra memoria colectiva. Ha sido referente para el público infantil, cantante y artista licenciada en música. Desde que acudió a Sorpresa, sorpresa con Isabel Gemio vistió su pelo con sus inconfundibles trenzas de colores con las que mantiene intacta su luz.
Esta luz brilló este viernes en la Plazas de Armas de Melilla donde un público entregado vibró al ritmo de los temas de la artista multidisciplinar.
Cada generación de niños ha tenido su programa infantil. Para aquellos que crecieron en los 2000, Los Lunnis fue el más icónico. Un programa emitido en la televisión pública española y que recuperó algunos aspectos míticos de la cadena, como la canción que aconsejaba a los niños que se fueran a dormir entre las 20:00 y 21:00.
El programa era un show de marionetas orientado a educar al público más pequeño de la casa. Los Lunnis solían dar consejos sobre buenos hábitos de salud, enseñaban inglés, hacían pequeños gags de comedia, daban datos curiosos en general y cantaban canciones educativas o sobre temas tan universales como la amistad o el respeto a los padres.
Lucrecia lleva toda su carrera estando entre la música y la televisión, de la misma forma que está entre el contenido para adultos y para niños. La cantante nació en Cuba y desde muy pequeña tuvo claro lo que quería ser, así que hizo estudios en piano en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Más tarde recibió clases de canto y composición de grandes genios de la música como Celia Cruz, Chavela Vargas o Andy García, entre otros muchos más.
La faceta más madura de la cantante se refleja en Cachao: The last mambo, un disco publicado en 2011 y que se llevó un Grammy Latino. El álbum es un homenaje a Israel López uno de los grandes compositores latinos que ha sido un referente universal. Este disco contiene un concierto en conmemoración al 80 aniversario del inicio de su carrera.
En su carrera ha sacado más de diez discos de estudio, todos ellos bastante influyentes para la música latina y caribeña. Aunque Lucrecia también ha cultivado su producción más infantil. Al ser alguien importante para los niños en España, tiene varios libros de cuentos dirigidos a los más pequeños escritos por ella misma.