Fuentes de Delegación del Gobierno han negado rotundamente que se estén produciendo traslados de usuarios desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla hacia la península.
Señalan que cuando se solicita un traslado desde este Centro hacia la península, estos nunca tienen que ver con cuestiones relativas a la posible presión migratoria que se esté produciendo, sino que los criterios se centran exclusivamente en el perfil de cada persona, dependiendo de una situación de vulnerabilidad que haga necesario su traslado.
"En estos momentos no se está trasladando a absolutamente nadie. Ni siquiera se han solicitado".
No obstante, las fuentes destacan que en el CETI existe una libertad de movimiento entre los usuarios, por lo que quien elige marcharse del Centro por voluntad propia, puede hacerlo. "No es una cárcel", subrayan.
Asimismo, han querido hacer hincapié en que la situación de la ocupación en el centro es mucho mejor que en otros años, con una cifra de usuarios que en la actualidad ronda las 400 personas.
En el último año, la composición de los inmigrantes acogidos en el CETI ha cambiado sobremanera. Actualmente, una gran parte de los usuarios son latinoamericanos, siendo los colombianos la mitad de los acogidos actuales y habiendo un centenar de venezolanos.
También hay un grupo pequeño de peruanos y paraguayos residiendo en el CETI, donde apenas queda una veintena de subsaharianos, el perfil tradicional de usuarios de este centro, ahora reducido a una minoría porque, hasta la fecha, no se han producido saltos a la valla desde la tragedia del 24-J, hace más de dos años.
Fuentes cercanas al CETI manifestaron a El Faro esta semana que se está produciendo una reubicación de usuarios debido a la previsión de un inminente salto a la valla. Unos traslados que, según dijeron, se están llevando a cabo dentro de algunos programas de la Cruz Roja a distintos centros de varios puntos de España.
Salto
Respecto a la proximidad de un salto a la valla, las fuentes de Delegación del Gobierno reducen la posibilidad de que esto se produzca de forma inminente. Si bien afirman que son cuestiones que no se pueden prever, destacan que no consta que se esté produciendo una acumulación de personas en las cercanías de la frontera.
El Faro de Melilla debería aclarar quienes son sus fuentes bien informadas para publicar sin contrastar NOTICIAS QUE AUN CREANDO ALARMA SOCIAL Se la traiga al pelo. Hacer de altavoz de una manada de sinvergüenzas por el mero hecho entre sus prostituciones institucionales por afinidad o por los cientos de miles de €uros que les inyectan del erario municipal, NO ES PERIODISMO. ES DESIDIA DEJADEZ Y LAMECULISMO. Ahora vas y me censuras como de costumbre.. €???