Este 25 de julio, la Caballería española conmemora la festividad de su Santo Patrón, el Apóstol Santiago y en Melilla lo hará el Regimiento Alcántara 10 con una ceremonia castrense prevista para las ocho y media de esta tarde en la Base Alfonso XIII, en la que participarán no solo las autoridades militares sino también las civiles, encabezadas por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Será, además, la última vez que el recién ascendido teniente general Luis Sáez Rocandio presida un evento de estas características al frente de la Comandancia General.
El Regimiento de Caballería Alcántara 10 celebró precisamente este martes el CIII Aniversario su heróico sacrificio protegiendo a las fuerzas españolas que se batían en retirada desde Annual (Marruecos) en 1921. Sus fuerzas combatieron una y otra vez hasta quedar prácticamente aniquilados. De 691 efectivos, 541 perdieron la vida, 7 resultaron heridos y 67 fueron hechos prisioneros.
Mucho se ha escrito y comentado aquel episodio. La arenga de su jefe, el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, a sus hombres ante la certeza de la muerte en combate (“Si no lo hacemos, vuestras madres, vuestras mujeres, vuestras novias, dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”) sigue figurando en los libros de historia, así como las siete cargas que realizaron estos valerosos soldados hasta quedar prácticamente aniquilados. Primo de Rivera cayó desangrado en el campo de batalla.
Aquella importante hazaña fue recompensada casi un siglo después con la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, principal condecoración del Ejército español, mediante un Real Decreto fechado el 1 de junio de 2012. La imposición de la Cruz en el estandarte del Regimiento se realizó en un acto militar que tuvo lugar en Madrid y que fue presidido por el entonces Rey Juan Carlos I.
Este Regimiento fue creado en Flandes el 19 de febrero de 1656 como “Trozo de Nestién”. Desde entonces son miles los jinetes que han combatido y dado su vida por España en los campos de batalla de Europa, América y África bajo la cruz verde de Alcántara, una unidad indisoluble de la historia de Melilla, que tanto le debe y que merece ser recordada en este día del Apóstol Santiago.
Quiso el destino que la gesta protagonizada por este laureado Regimiento se produjera solo tres días antes de la onomástica de su Santo Patrón, que cada año se festeja con la ceremonia castrense que corresponde y que hoy se desarrollará en Melilla, la ciudad unida al Alcántara por históricos lazos de agradecimiento por aquella gesta y por su participación en un episodio como el de Annual, que los melillenses siguieron especialmente espantados por lo cruento de los enfrentamientos con los rifeños y la amenaza que suponía aquel conflicto para la supervivencia de la propia ciudad.
Por eso va para este Regimiento de Caballería Alcántara 10 las felicitaciones por celebrar su Patrón, el deseo de que siempre proteja a todos sus componentes y el reconocimiento a su dilatada historia regada de grandes acontecimientos para la grandeza de España.
Honor y Gloria a sus ancestros, Felicidades y Luz de Guía, a los que les preceden, con el reconocimiento a tan insigne ARMA.