El general de División Luis Cortés Delgado ha sido nombrado nuevo comandante general de Melilla en sustitución del ya ascendido a teniente general Luis Sáez Roncandio, que abandona la ciudad tras haber sido designado como jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con sede en Valencia. Sáez ya se ha despedido del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en una breve visita que tuvo lugar a la una de la tarde de este miércoles.
Cortés Delgado procede de la jefatura del Estado Mayor del Mando de Canarias, cargo que ha venido ostentando desde que tomara posesión el 22 de septiembre de 2023. Ascendió a general de División a primeros del pasado año y fue nombrado asesor del general jefe de la Fuerza Terrestre para coordinar el entrenamiento de militares ucranianos en el Ejército de Tierra.
En su toma de posesión tras su destino a Tenerife, el general Luis Cortés afirmó que los "puntos cardinales" que tiene siempre presentes son la preparación, la planificación, el medio ambiente, los valores y la seguridad. Así lo planteó durante su intervención en el citado acto, presidido por el teniente general jefe del Mando de Canarias, el melillense Julio Salom, según destacó en su momento el diario La Provincia. Para Cortés, la preparación es la "misión prioritaria y principal que tenemos en tiempos de paz".
Gran defensor del medio ambiente, manifestó en su toma de posesión que "debemos conocer, tenemos la obligación de sustentar nuestras acciones conociendo y dándonos a conocer como garantes del medio ambiente; siendo líderes y estando formados".
La trayectoria profesional de Cortés ha estado jalonada por el denominador común de haber estado entre cuarteles generales y unidades de Infantería, con excepción de un paréntesis en la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde sirvió como jefe de la Consejería Técnica del general jefe.
Finalmente cabe destacar que Luis Cortés Delgado forma parte de una saga de militares, tanto por parte de su padre como de su madre. Tiene bisabuelos, abuelos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, suegro o cuñados que han vestido o visten el uniforme de los diferentes ejércitos.
Entre otras condecoraciones civiles y militares, Cortés Delgado cuenta con dos cruces al Mérito Militar con distintivo azul.
Ingresó como soldado voluntario en julio de 1982 en la Brigada de Infantería Motorizada número 22. Entró en la Academia General Militar en septiembre de 1984 en la XLIV promoción. Tras finalizar los estudios de Enseñanza Militar, fue promovido en julio de 1989 a teniente de Infantería y se le destinó al Regimiento de Infantería Motorizada Pavía 19, en San Roque (Cádiz). Y en enero de 1991 obtuvo destino en la Compañía de Defensa Contracarro de la Brigada de Paracaidistas (Bripac) en Alcalá de Henares, donde ejerció el mando de Sección.
En el empleo de capitán, estuvo en la Bripac, primero en la Compañía del Cuartel General y después en la Compañía de Defensa contra Carros del Batallón del Cuartel General. En esa etapa también realizó cursos de especialista en NBQ (defensa nuclear, biológica y química) para oficiales, paracaidista (apertura manual), el de Gestión de material de cifra y el curso interarmas.
Como comandante, regresó al Cuartel General de la Bripac y pasó por la Bandera de Infantería Paracaidista II. En el último tramo de este empleo desarrolló sus cometidos en el Estado Mayor del Ejército, en la División de Operaciones, donde continuó como teniente coronel hasta que asumió la Jefatura del Estado Mayor del Cuartel General de la Bripac.
A continuación, como jefe de la Consejería Técnica del teniente general jefe de la UME, fue destinado a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
En octubre de 2019 ascendió a general de Brigada, haciéndose cargo de la Brigada Galicia VII, de la Comandancia Militar de Pontevedra y Orense, así como de la base General Morillo.
Posee tres másters en gestión medioambiental, Defensa, Paz y Seguridad, así como en gestión de Emergencias.
Como ciudadano de a pie, le damos la bienvenida a la Ciudad y le deseamos todo tipo de aciertos en el desempeño de su misión como Mando y una feliz estancia en la misma.