"El Partido Popular no va a ser cómplice de la incompetencia y la incapacidad del Gobierno". Así se ha pronunciado la diputada nacional del PP por Melilla, Sofía Acedo, para explicar el porqué esta organización política no va a votar a favor de la reforma de la Ley de Extranjería que propone el PSOE y que tiene por objetivo el reparto obligatorio de menores migrantes por todo el territorio español.
El PSOE ya había anunciado previamente que no aceptaba ninguna de las iniciativas planteadas por el PP para incluir en esa modificación, seis cuestiones concretas que tenían como fin "garantizar que esa solidaridad impuesta fuera efectiva y real, al tiempo que se establecía una política migratoria de control de fronteras y de colaboración con terceros países para la devolución de los inmigrantes con expedientes de expulsión".
Asimismo, los populares establecían la necesidad de que los terceros países controlasen las salidas de sus nacionales tanto por vía marítima como aérea a través de subterfugio de la "llegada en tránsito", que según dijo Acedo, el PP viene denunciando "desde hace meses".
"Inexplicablemente el Gobierno dice que no pero nos exige que seamos cómplices de su incompetencia y de su incapacidad para ejecutar una política migratoria, cuya competencia es exclusiva del Gobierno de España. Nosotros decimos que si no se controlan los flujos de llegada, los repartos serán un mero parche", explicó.
Además, dejó clara la obligación del Estado de poner sobre la mesa suficientes recursos económicos para que las comunidades autónomas se hagan cargo de los migrantes. "Solidaridad sí, pero con recursos y un plan paulatino de control de flujos. Si esto no se garantiza, no podemos conceder un cheque en blanco a un Gobierno que hace política de manos caídas y tiene tan debilidad parlamentaria que es incapaz de sacar nada adelante".
En definitiva, los populares han respondido al PSOE que si quiere su apoyo a la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso tendrá que conseguirlo mediante la negociación y la aceptación de las propuestas ajenas. "Si quieren apoyo tendrán que negociar y aceptar nuestras propuestas. De lo contrario, no tendrán nuestro respaldo. El rodillo de Sánchez no funciona con el Partido Popular", afirmó Sofía Acedo.
Según dijo, el PP mantiene las seis condiciones que puso desde un principio para apoyar la modificación. "Queremos una declaración de emergencia migratoria nacional, una ficha financiera plurianual, determinación fehaciente de la edad de los menores y un plan de contingencia para control de fronteras y flujos irregulares", aclaró.
Sofía Acedo dejó claro que "o se aborda con seriedad y de manera integral este asunto o será un fracaso del que no seremos corresponsables", finalizó.